NOTICIAS centro histórico

ENTREGA MARCELO EBRARD A LA UNESCO EL PLAN INTEGRAL DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2011 – 2016.

•  De los 36 espacios considerados Patrimonio de la Humanidad ninguno se compara al de la capital mexicana.
Tras más de una década, tres gobiernos y un consejo consultivo, se logró con éxito la recuperación y rehabilitación del Centro Histórico, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon al entregar a Nuria Sanz, representante de la UNESCO, el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016.
La Especialista del Programa para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz celebró la recuperación que hoy por hoy es un punto de encuentro de cerca de 22 millones de habitantes y que es patrimonio mundial.
Consideró que el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México es una forma especial de ciudadanía, sentida, sensible, solidaria de describir, los esfuerzos del patrimonio mundial del siglo.
Al referirse al proyecto del Metrobús que circulará por calles del Centro Histórico, Sanz celebró que la Ciudad de México, su gobierno y habitantes hayan logrado la recuperación del Centro Histórico, con un proyecto pensado en vialidad.
“Aquellos representantes de otras ciudades del patrimonio mundial como Lima o como Panamá, estarían encantadas de ver cómo ustedes han alcanzado no el ícono de la parada del Metrobús, sino como todo esto, está dentro de un proyecto pensado de vialidad”.
Dijo que de los 36 espacios considerados Patrimonio de la Humanidad ninguno se compara al Centro Histórico de la Ciudad de México por su complejidad y vivacidad.
En presencia de quienes conforman el consejo consultivo de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Ejecutivo Local comentó las próximas acciones que se realizarán para mantener la identidad de este que es considerado patrimonio de la humanidad.
Acompañado por Carlos Slim, Jacobo Zabludovsky y la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y del Cardenal Norberto Rivera, Ebrard Casaubon, dijo que el esfuerzo de tres gobiernos de izquierda ha permitido que hoy el Centro sea uno de los puntos más visitados de la capital.
“Una década después podemos decir que se ha construido una historia de éxito, hoy tenemos miles de jóvenes en el Centro Histórico; es el punto más visitado de la ciudad y más disfrutado de la ciudad, para caminar, para ver los museos, para convivir, para disfrutar nuestra ciudad”.
El Ejecutivo Local señaló que el trabajo del consejo consultivo logró que la inversión regresara al Centro Histórico, hubo una recuperación y aceleración en inversión.
Es por eso, que de nueva cuenta el programa de manejo 2011-2016 es una visión del futuro del Centro Histórico para los próximos años.
Para mantener este esfuerzo del consejo consultivo el “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016”, buscará mejorar en rubros como habitabilidad, movilidad, revitalización urbana y económica y vida ciudadana, entre otros.
Por su parte, el empresario Carlos Slim dijo que si trabaja sociedad civil, sector empresarial y gobierno se pueden cumplir retos como la recuperación del Centro Histórico que hoy presenta un incremento en la población que habita en este lugar, así como de inversión económica. Hay más gente trabajando y viviendo, hay un repoblamiento, jóvenes y hoy es una alternativa en la apertura de negocios.

Palabras de la Dr. Alejandra Moreno Toscano.

• El Centro Histórico es de todos y por eso estamos aquí, porque es una muestra de amor y de compromiso con la Ciudad de México.
Los integrantes del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico estuvieron presentes en un 74 por ciento. Se tuvo una excelente convocatoria. Don Pedro Ramírez Vázquez nos envió una nota muy cariñosa disculpándose.
Sabemos que nos hacen falta y los recordamos a Don Pepe Iturriaga, a Rogelio Álvarez, a Germán Dehesa, a José Luis Martínez, a Don Salvador Orozco, a Manuel Trón y a Carlos Monsiváis.
Pero aquí estamos el Presidente de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Rectora de la Universidad de la Ciudad de México, el Presidente del Colegio de México y el grupo de expertos y académicos cuyo núcleo central ha sido el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de México, gracias Alicia.
Están presentes los responsables del Patrimonio Universitario, del Patrimonio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, muchas gracias. Los representantes de la Catedral Metropolitana, de la Iglesia Anglicana de San José de Gracia que está en la calle de Mesones y de la Sinagoga Ashkenazí, de Justo Sierra. El obispo George, de la Iglesia de Valvanera, en Uruguay, se disculpó de última hora.
Agradecemos la presencia del ex Jefe de Gobierno, nuestro querido Alejandro y de quienes formaron su equipo de trabajo que impulsaron las primeras acciones de rescate del Centro Histórico Ana Lilia, muchas gracias por estar aquí, ¿están presentes? Voy a leer toda la lista porque así se ve que el Centro Histórico es el Centro Histórico.
Están presentes el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Popular, el Museo Interactivo de Economía, el Museo de la Fundación Hérdez, el ex Teresa Arte Actual, el Fomento Cultural Banamex, el Centro Cultural de España, la Academia de San Carlos, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, la Casa de la Primera Imprenta, el Centro Cultural Casa Talavera.
El Centro Cultural de México Contemporáneo, la Conservaduría de Palacio Nacional, el Instituto Cultural México-Israel, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de la Memoria y Tolerancia, el Museo del Archivo de la Fotografía, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del ex Arzobispado, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de la Torre Latinoamericana.
El Museo del Estanquillo colecciones Carlos Monsiváis, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo José Luis Cuevas, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Manuel Tolsá, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Nacional de las Culturas, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Numismático de la Casa de Moneda, la Casa Vecina, la Fundación del Centro Histórico es decir, el Centro Histórico en acción.
También está con nosotros propietarios de inmuebles emblemáticos, muchas gracias, de hoteles, del comercio, la Casa Boker, y de los servicios en atención al Centro Histórico.
Pero también están las autoridades y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, nuestros colegas sin cuyo trabajo no se hubiera podido integrar el plan de manejo y de verdad a todos les agradezco muchísimo porque hicieron un muy buen trabajo.
Hubiera podido agregar que en un marco de respeto, de colaboración, de suma de esfuerzos, sin distinguir entre sociedad civil y gobierno hemos podido terminar el documento que hoy presentamos ante la representante de la UNESCO, el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, 2011- 2016.
Este acto desde mi punto de vista es una manera de reconocerles a todos ustedes, a todo los que están aquí, porque todos los que están algo hicieron por este plan que con sus ideas, sus observaciones, correcciones a mano tuvimos luego que ajustar en el texto, proyectos, acciones integraron este esfuerzo que es un esfuerzo colectivo, como es el Centro Histórico, porque el Centro Histórico es de todos y por eso estamos aquí muchos, porque es una muestra de amor y de compromiso con la Ciudad de México, a todos, de verdad, muchas gracias.

Palabras del Lic. Marcelo Ebrard Casaubon.

• No hay problema por complejo que sea que no podamos resolver si nos lo proponemos, si nos organizamos, si perseveramos.
Tres gobiernos y un solo Consejo Consultivo, ese Consejo nos acompañó desde el 2001 hasta ahora.
Cuando se iniciaron esos trabajos parecía demasiado ambicioso lo que se quería hacer, ¿qué se quería hacer?, que se revitalizara el Centro Histórico, que se recuperara o acelerara la inversión en el patrimonio histórico, que sobre todo una nueva generación regresara y se apoderará o empoderara del Centro Histórico de la ciudad.
Cuando se iniciaron todos estos esfuerzos cada vez venían menos personas al Centro Histórico y los jóvenes nunca venían. El caso es que una década después podemos decir que se ha construido una historia de éxito, hoy tenemos miles de jóvenes en el Centro Histórico; es el punto más visitado de la ciudad y más disfrutado, para caminar, para ver los museos, para convivir, para disfrutar nuestra ciudad.
Entonces, decía yo que es muy buena noticia porque quizá muchos de los que aquí estamos hace poco más de 10 años habríamos dicho: no se va a lograr, son objetivos muy ambiciosos, es demasiado lo que quieren hacer y se logró y se pudo.
¿Y cómo se pudo?, tres gobiernos, cada gobierno hizo lo que le correspondía hacer, nadie dejó de hacer y ocuparse del Centro Histórico; continuar lo que se había venido trabajando. Por otra parte, una participación muy importante de la sociedad civil, de quienes habitan en el centro, quienes se preocupan y ocupan por el Centro Histórico, por nuestra identidad y sobre todo por nuestro futuro.
Cuando empezamos los trabajos en el Centro Histórico se creó la Autoridad del Centro Histórico a cargo de la Dra. Alejandra Moreno Toscano –que aprovecho para reconocerte tu trabajo-. Decíamos, entonces cuando se creó la Autoridad del Centro Histórico que no podemos pensar el futuro de nuestro país y de nuestra ciudad sino partimos de nuestra identidad, nuestro patrimonio histórico, ¿de dónde venimos, quiénes somos, qué hemos hecho, por qué es un gran pueblo, por qué es la gran Ciudad de México, por qué somos lo que somos y por lo tanto qué queremos ser?.
Entonces, en una década se ha recuperado, y diría yo con creces, lo que se propusieron quienes iniciaron este esfuerzo que además hoy nos acompañan y deberíamos darles el más amplio reconocimiento al Cardenal Norberto Rivera, a Jacobo Zabludovsky, a Guillermo Tovar y de Teresa, al Ing. Carlos Slim y a todas y a todos los que nos han ayudado en este largo caminar que nos llevó hasta el día de hoy, muchas gracias a ustedes también.
Y ahora la segunda cuestión que nos congrega hacia el futuro, ¿qué es lo que sigue los próximos años, a dónde queremos que esté el Centro Histórico de México en la próxima década? y para eso se elaboró un programa de manejo que es la visión del futuro del Centro Histórico, ¿cómo se va a organizar, cuáles son los valores que queremos proteger, qué objetivos tenemos y nos proponemos para los próximos 10, 20 y 50 años?.
Lo que hoy se presenta es el programa de manejo que se ofreció en 2008 que se ha trabajado con muy diversas instituciones, especialistas y quienes aman el Centro Histórico y desde luego por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas porque es un patrimonio de la humanidad, es asunto esencial de los mexicanos pero es un asunto mundial.
Se presenta este programa de manejo que es la carta de navegación para que el Centro Histórico dentro de 10, 20 y 50 años, siga siendo motivo de orgullo, no sólo ya sobreviva, sino que sea el centro como dice su nombre de la convivencia y la calidad del espacio público en nuestra ciudad.
Y queremos agradecer a todas y a todos los que han participado para que hoy podamos presentar esta carta de navegación, muchísimas gracias también. Y diría yo para terminar que es una gran historia de éxito respecto a uno de los problemas que más nos preocupa y nos preocupaba, yo diría a la inmensa mayoría de los mexicanos, que es ¿cuál es el futuro de nuestra identidad, de nuestro Centro Histórico, de nuestro patrimonio, de nuestra convivencia y si ha tenido éxito?.
Entonces, simplemente llevémonos esta reflexión: no hay problema por complejo que sea que no podamos resolver si nos lo proponemos, si nos organizamos, si perseveramos y si somos lo que somos, un gran pueblo. Muchas gracias.

 

 

 

Promoverán acercamiento de turistas a la cultura

 

Teresa Vicencio , Directora del INBA

EL UNIVERSAL.mx

La directora del INBA presentó el proyecto que difundirá en algunos hoteles las actividades culturales del Distrito Federal.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  Teresa Vicencio Alvarez, en la reunión de la Asociación de Concierges de Hoteles de México, anunció hoy que en colaboración con esta sociedad emprenderán una labor de promoción y difusión que acerque a los turistas en general a la amplia oferta cultural de esta capital.

Asimismo, la funcionaria explicó que para lograr su objetivo, oportunamente se le proporcionará a dicha Asociación, la cartelera cultural del INBA y de los Corredores Culturales de Reforma y Centro Histórico.

'Buscamos generar un vínculo con quien tiene el contacto directo con el visitantes, de esta manera se puede guiar al turista sobre las actividades culturales, y éste puede alargar su estancia en el país para disfrutar de esta oferta, o puede considerar viajar con su familia o acompañado (...) de esta manera todos salimos ganando', expresó Vicencio Alvarez.

Precisó que aquellos que tengan una estancia corta en el país serán guiados para que conozcan el Palacio de Bellas Artes, el cual subrayó 'es un excelente espacio para acercarse al arte nacional'.

Señaló que 'es un recinto que cuenta con una oferta cultural completa y multidisciplinaria, como lo son todos los actos de danza, ópera y teatro, entre otros, que presenta; el visitante se podrá dar una idea completa del talento mexicano'.

Referente a la entrega de información, la funcionaria dijo que mensualmente se le entregarán las carteleras a la Asociación de Concierges de Hoteles de México, además de que estarán disponibles en la página de Internet del INBA que será constantemente actualizada, y serán los concierges los responsables de asesorar al visitante respecto a las actividades que esta institución ofrece.

'Lo que esperamos es formar una alianza para así poder generar una derrama económica, porque las acciones de los visitantes se traducen en entradas económicas, sin duda me parece que éste es uno de los proyectos a los que vale la pena apostarle con seriedad', manifestó la directora del INBA.

Por su parte, la Concierge Diana Hikichi Enríquez señaló que para poder generar un enlace con los visitantes y sugerirles actividades culturales de calidad, es necesario que se les entregue de manera oportuna la información, misma que será distribuida a los más de 60 miembros que forman parte de la Asociación de Concierges de Hoteles de México.

De las zonas a las que pertenecen los integrantes de esta asociación, Hikichi Enríquez detalló que son los considerados hoteles más importantes del país, ubicados en Santa Fe, el Pedregal, Polanco y Centro Histórico.

Respecto al tipo de espectáculos que son del agrado de los turistas extranjeros, la concierge apuntó que antes, únicamente les interesaba conocer las zonas aledañas y los lugares más conocidos, como lo es el Museo de Nacional Antropología y las pirámides de Teotihuacán.

Sin embargo, apuntó que en los últimos años, los visitantes buscan conocer la vasta oferta cultural de la capital del país, como lo son los espectáculos de danza, teatro, música y ópera.

Finalmente, Hikichi Enríquez precisó que nunca se hace una recomendación a los turistas sin haber asistido a los recintos, 'les damos información sobre el lugar que van a conocer, aunque los extranjeros generalmente saben y planean sus viajes'.
 

 


Homenaje a Taibo II en Bellas Artes

Alondra Flores
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 5
Al lado de amigos, colegas y lectores, el escritor Paco Ignacio Taibo II será reconocido como un protagonista de la literatura mexicana, en un ciclo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Elena Poniatowska y Fabrizio Mejía Madrid acompañarán a Taibo II en una charla para acercarse a la intimidad de su ironía.
Aprovecharé el rollo del homenaje para poner en claro cuál es el papel que, entiendo, algunos escritores deben jugar en la crisis actual del país. Me da gusto hacerlo en territorio enemigo, en Bellas Artes, entre comillas, porque luego se ponen nerviosos cuando digo estas salvajadas, responde Taibo II, con su característico sentido del humor, sobre el reconocimiento que recibirá el 16 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce.
El ciclo propone situar en el escaparate a diversos personajes de las letras y, en el caso de Taibo II, son más de 50 títulos publicados: novela, cuento, biografías, cómics y reportajes periodísticos.
No me laten los homenajes, pero si quieren que haga una intervención pública, lo hago con gusto, fue su respuesta cuando le informaron vía telefónica en España, donde recientemente culminó la Semana Negra de Gijón, la cual dirige. Tengo ganas de conversar con Elena y Fabrizio, además de que compañeros de la Brigada para leer en libertad estarán en la entrada de Bellas Artes para promover la literatura.

 

 

 

 

 

 

Museo de la Constitución de México en el Zócalo


La UNAM y el GDF inauguraron el inmueble que resguarda la historia constitucional del país; se ubica en la calle Del Carmen 36
El Museo de las Constituciones cuenta con nueve áreas temáticas
(Foto: Cortesía/GDF
Lidia Arista
07:39
11 de agosto 2011
El Museo de las Constituciones en la ciudad de México, espacio que resguarda la historia constitucional del país, fue inaugurado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
Ubicado en calle Del Carmen 36, este inmueble concentra información sobre la Constitución de 1814, la Acta Constitutiva y de Reformas, Plan de Ayutla, así como la Constitución de 1857, entre otros.
EL UNIVERSAL DF te presenta algunas imágenes del nuevo museo de la ciudad de México.


Se ubica en lo que fue el templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico.
 
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, figuraron entre los invitados especiales de la inauguración, ambos políticos develaron la placa conmemorativa.
 
En este recinto se encuentra información sobre las sesiones que dieron como resultado la Constitución del México, promulgada el 4 de octubre de 1824.
Aquí los visitantes podrán conocer más sobre la historia de México, desde la perspectiva de sus instituciones.
El museo cuenta con nueve áreas temáticas: Constitución de 1814,  Constitución de 1824, Constituciones de 1836 y 1843, Constitución de 1857, Constitución de 1917, Plande Ayutla, Acta Constitutiva y de Reformas, Leyes de Reforma e Imperio y República restaurada.
El Museo de las Constituciones, que se creó con la iniciativa y aportaciones del gobierno capitalino, la UNAM y otras instituciones, fue sede de la Hemeroteca Nacional y del Museo de la Luz.
hmc

Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.

 

Recuperación del Centro Histórico es 

irreversible: Toscano 

La autoridad señaló que la iniciativa cambió el ánimo social respecto a la remoción de la zona que estuvo abandonada  

Berenice Balboa   EL UNIVERSAL.MX
10:42
07 de agosto 2011
La recuperación del Centro Histórico “es irreversible”, a 10 años de haberse impulsado la iniciativa de su remoción, señaló Alejandra Moreno Toscano, autoridad del primer cuadro del a ciudad.
En entrevista para EL UNIVERSAL DF, destacó que uno de los logros a una década fue que el esfuerzo “cambió el ánimo a todos”, respecto a la posibilidad de que cada día mejore el centro.
“El ánimo social de que nos conviene que esté bien recuperado costó diez años, pero es irreversible. Lo que celebramos es que como sociedad hemos tomado la decisión de que el Centro Histórico se va a recuperar”, expresó.
Dijo que el mantenimiento del mismo requiere de un seguimiento diario de limpieza, respeto y de que se apliquen las reglas.
Buscarán repoblar el centro
Adelantó que una de las próximas acciones será crear nuevas oportunidades de vivienda en el primer cuadro del corazón de la capital, donde se recuperarán los segundos pisos de edificios que actualmente están abandonados.
“El esfuerzo que vamos hacer enseguida va a ser en abrir opciones para que se recuperen espacios de vivienda en los pisos altos de los edificios que ahorita están vacíos, y que pueden ser una alternativa muy interesante para muchos jóvenes de la ciudad de México”, apuntó.
Hasta el momento se proyecta impulsar dicho proyecto de vivienda en 10 edificios ubicados en el primer cuadro, donde la ofertara será basta, aseguró Toscano.
La iniciativa de la recuperación del corazón de la ciudad se desarrolló a través del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México en el año 1990, a fin de promover, gestionar y coordinar ante los particulares y las autoridades competentes, la ejecución de acciones que propiciaran la recuperación


El arte que combatió 

al fascismo

El Estanquillo presenta obras de Picasso, Rivera y Zalce, entre otros.
Jueves 04 de agosto de 2011 Sonia Sierra | El Universal
 
RECORRIDO. Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la muestra, presenta algunas de las 270 piezas que componen la exposición (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

En la revista Futuro de abril de 1939, el artista Santos Balmori diseñó una portada en la que representó a Adolfo Hitler como un simio que sostiene una tabla donde se lee: “Amarás a Hitler sobre todas las cosas”, así como una suma de mandatos: “Incendiarás, Mentirás, Robarás, Violarás, Matarás”.
Más o menos por la misma época, en la prensa se leían los escritos profascistas de Dr. Atl, que en uno de sus textos describía a Franklin Delano Roosvelt y resaltaba la peculiaridad de sus rasgos “de judío sefardita”.
Como en todo el mundo, también en México hubo dos formas de entender el fascismo: unos se sumaron a la causa y otros fueron férreos opositores. También los intelectuales estaban divididos.
Además del Dr. Atl, José Vasconcelos -en especial en la revista Timón - y algunos periodistas expresaron en México su apoyo a ese movimiento nacido como una reacción de la derecha europea contra el comunismo. De manera paralela, hubo otro movimiento que contrarrestó el impacto de esos mensajes y que expresó su rechazo ante el mal que representaba el fascismo, en medios como obra gráfica, al alcance del público en paredes, volantes, carteles.
Aquel periodo de tiempo -que como dice el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón a menudo no queremos recordar- es el tema de la exposición que este jueves abre al público el Museo del Estanquillo, titulada Dos miradas al fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis.
Es una muestra de alrededor de 270 piezas entre grabados, carteles, revistas, volantes, libros, fotografías, películas y acuarelas, poco más de la mitad pertenecientes a las colecciones de Monsiváis, y otras de acervos privados o de asociaciones como Cemos (Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista A. C.). Cierra la exposición una pintura de Rivera, El refugio de Hitler, ruinas de la cancillería de Berlín, un óleo sobre tela de 1956, penúltimo que hizo el artista mexicano.
La historia mundial desde lo local
La exposición cuenta con la curaduría de Rafael Barajas, quien ayer en un recorrido por las salas del museo, destacó que el conjunto de piezas “como muchas obras de la colección de Monsiváis, junta la alta cultura y la cultura popular”. Moisés Rosas, director del Estanquillo, describió la muestra como una crónica de la historia de México y agregó que “el hilo conductor de la colección de Monsiváis es la historia de México”.
Dos miradas al fascismo inicia con una serie de obras alusivas a la Primera Guerra Mundial, en la que figuran trabajos de Jean Cocteau, Paul Klee y Oskar Kokoschka, entre otros; que da paso luego a una secuencia de materiales sobre el fascismo en los años 30 y la Guerra Civil Española, donde se pueden ver desde un par de grabados de Pablo Picasso, hasta obra gráfica de Andrés Audiffred, quien exponía con un gran estilo la ambición de Hitler y sus seguidores. Están aquí también trabajos de Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez y Luis Arenal, muy activos con su obra en la tarea de mostrar a la sociedad lo que el nazismo hacía en varios países de Europa.
Hay una secuencia muy completa de carteles hechos en México por artistas del Taller de la Gráfica Popular. La burla, la exageración y el retrato del horror coinciden en estas piezas. Hay obras de Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Antonio Pujol, Roberto Montenegro y otros. La muestra expone todas estas manifestaciones contra el fascismo -los organizadores reconocieron que es escasa la gráfica a favor del tema- y da cuenta, poco a poco, de cómo son derrotados Hitler y sus seguidores.
Figuran también algunos audios y películas como Visa al paraíso, Olympia y El gran dictador.
Alusiva al fascismo, fue más abundante la obra gráfica que la plástica, afirma Barajas: “Claro, porque la gráfica es de batalla, de combate. Esos carteles, algunos creados para las conferencias en Bellas Artes de la Liga pro Cultura Alemana, no hay que olvidarlo, estaban pegados en la calle, los daban en los camiones y se logró con ello contrarrestar la propaganda de la prensa fascista. El Taller de la Gráfica Popular fue la máquina de propaganda antifascista más importante de la época”. Para Barajas esta muestra es la primera sobre el fascismo que se presenta en México: “Se suele olvidar que el fascismo tuvo muchos simpatizantes en México; se nos olvida que existió la Asociación Revolucionaria Mexicanista, un grupo muy agresivo corresponsable del asesinato de sectores de obreros, del saqueo a comercios de judíos, un grupo que tenía por manifiesto ‘Mexicanos acabemos de una vez con esta vergüenza, que no quede en México ni un chino ni un judío’”.
El refugio de Hitler, ruinas de la cancillería de Berlín, cierra la muestra; sobre él, Rosas explicó: “Fue creado por Diego Rivera tras el impacto de ver el búnquer donde murió Hitler. Muestra la caída del fascismo, la destrucción del capitalismo y el futuro de la humanidad en los edificios con banderas del Socialismo. Es un mensaje político al final de su vida, con el socialismo como futuro de la humanidad”.
La muestra estará hasta enero en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro)

 

 

 

Lleva Sebastián una 

muestra de su arte 

al Atrio de 

San Francisco

Un total de 13 esculturas de diferentes formatos, realizadas entre 1980 y fechas recientes, integran la exposición “Sebastián en la Torre”.

Notimex
Publicado: 04/08/2011 18:06



 
México, DF. Un total de 13 esculturas de diferentes formatos, realizadas entre 1980 y fechas recientes, integran la exposición “Sebastián en la Torre”, inaugurada la tarde de este jueves en el Atrio de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad.
La muestra rinde un pequeño homenaje a Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, quien es reconocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio, Texas (Estados Unidos), hasta Osaka (Japón).







Con una muestra, 

rinden homenaje a Giuseppe Verdi

por 110 años de su muerte
-El Antiguo Palacio del Arzobispado exhibe 20 trajes y 80 bocetos de sus óperas

-La exposición se inscribe en los festejos por el siglo y medio de la unificación de Italia

Foto
Dibujo del cineasta Luchino Visconti para la escenografía de la ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901), Don Carlos, acto II, cuadro primero, 1964. 
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 5
Para recordar los 110 años del fallecimiento de Giuseppe Verdi, hace unos días se inauguró una exposición integrada por 20 trajes diseñados en diferentes épocas para sus óperas, así como 80 bocetos.
Se trata de Homenaje a Giuseppe Verdi: gloria musical del resurgimiento, que se exhibe en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico).
La muerte del del compositor de Rigoletto, La traviata y Aída, ocurrió el 27 de enero de 1901.
Diseños de Calder y De Chirico
La muestra se inscribe en los festejos por el siglo y medio de la unidad de Italia, proceso en el que Giuseppe Verdi tuvo un gran papel.
Aunque sus obras no están directamente relacionadas con temas políticos propios de la unificación de Italia, siempre trata de forma simbólica y metafórica estos mismos tópicos. Los héroes de nuestro resurgimiento se dieron cuenta que Verdi se interesaba en que se tuviera un Estado único, entonces lo adoptaron como un héroe musical, expresó Gianni Vinceguerra, director del Instituto Italiano de Cultura.
Las piezas reunidas provienen del archivo del Teatro de la Ópera, de Roma, que alberga 11 mil bocetos y 84 mil vestuarios, de los que 2 mil 400 son históricos; cerca de mil son diseños de grandes artistas del siglo pasado, como Giorgio de Chirico, Giacomo Manzú y Alexander Calder, explica Francesco Reggiani, responsable del Archivo Histórico y Audiovisual.
Un traje de 1906 de la ópera Nabucco es el más antiguo de la exposición, mientras otro de 1965, de Falstaff, pesa 20 kilos por las telas utilizadas, así como el relleno del abultado abdomen del personaje. Algunos bocetos fueron realizados por directores de cine, como Luchino Visconti, Franco Zefirelli y Pier Luigi Pizzi.
El de Visconti, cuyo primer amor fue la ópera, es un vistoso traje de Don Carlos, con piel de visón, porque el afamado realizador usaba sólo cosas auténticas, anota Reggiani.
También se incluye un traje con el que se retrató De Chirico para un cuadro de su autoría que se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno, en Roma.
Asimismo, un vestido de Alzira, con su exótico penacho, porque la ópera se sitúa en Perú.
El Archivo Histórico y Audiovisual ocupa un edificio de cuatro niveles y el traje más antiguo que resguarda es el original del estreno mundial de Tosca, de Giacomo Puccini, el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi.

 

 

 

Planta funcionario a opositores 

a línea 4 del Metrobús

Agustín Salgado
La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 31
Integrantes del Frente único de vecinos y comerciantes afectados por el trazo de la línea 4 del Metrobús denunciaron que el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, los dejó plantados en la mesa de trabajo que se efectuó el viernes por la tarde en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En conferencia de prensa, los ciudadanos aseguraron que la reunión tendría que haber sido un encuentro con la plana mayor del GDF y terminó por ser un ejercicio de catarsisdonde se les permitió "externar sus inquietudes, pero sin llegar al diálogo. Los comerciantes establecidos aseguraron que en caso de que se concrete la línea 4 los edificios del Centro estarán en riesgo. Aseguran que la vibración que producirán a su paso las unidades del Metrobús dañarán a los ya sentidos edificios.

 

 

El enigma de la tarjeta 

hallada en los huesos 

patrios

 

Esta es la historia del objeto insólito encontrado en una urna de los héroes
Sábado 30 de julio de 2011 Francisco Nieto | El Universal
 
EN 2010. Investigadores del INAH, al descubrir la tarjeta de presentación de Jacobo Dalevuelta en el interior de la “urna libro”. El objeto fue colocado ahí hace casi 90 años (Foto: CORTESÍA DEL INAH )
Los especialistas del INAH no sólo encontraron en las urnas los restos mortales de los protagonistas de la Independencia de México. Al abrirlas el año pasado, con motivo de los centenarios de las fiestas patrias, hallaron una tarjeta de presentación firmada el 15 de septiembre de 1921, por el cronista de El Universal, Jacobo Dalevuelta.
La pieza de papel, con el logotipo de esta casa editorial impreso en el extremo superior izquierdo, estuvo allí por 89 años, desde que el presidente Álvaro Obregón conmemoró durante todo septiembre de 1921 el Centenario de la Consumación de la gesta libertaria.
El viejo documento amarillento y carcomido en una de sus esquinas fue encontrado en una urna complementaria alargada y de poco grosor, que acompañaba la caja de cristal donde están los cráneos de los primeros cuatro líderes insurgentes muertos en batalla: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.
La urna es una caja de madera que los especialistas del INAH identificaron como “urna libro” y allí se resguardaban extremidades largas (brazos y piernas) de estos personajes históricos.

Un misterio para los historiadores
La forma en cómo llegó la tarjeta a ese lugar es un misterio para los historiadores. Para el investigador Alejandro Rosas la fecha del documento de Jacobo Dalevuelta es significativa, porque se enmarca dentro de un ambiente político muy agitado, donde la relación del gobierno con la Iglesia católica era más que complicada.
El acceso a los restos de los próceres, en ese momento resguardados por la Iglesia, era difícil y parece no haber registro de que en febrero de 1921 existiera una comisión encargada de examinar los restos de los insurgentes.
“Hasta donde yo sé, Obregón no va a la Catedral o a menos que ese (hecho histórico) esté documentado, pero casi tengo la certeza que no lo hace… pero si se comprueba que él (Obregón) sí va, entonces el caso hay que revisarlo con mayor atención porque se trata de un gobierno bastante jacobino (centralista y laico) y su visita se vuelve relevante”, dijo Alejandro Rosas.
La historiadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Carmen Saucedo, tampoco encontró datos que muestren que en 1921 hayan abierto las urnas depositadas en la capilla de San José de la Catedral.
En un trabajo publicado en el INEHRM, titulado “Apuntes para una historia de los restos mortales de los Héroes de la Independencia. Itinerario crítico de los restos de los Héroes de la Independencia”, la investigadora cuenta que a finales del siglo XIX se llevó a cabo una serie de revisiones para conocer el estado físico de los restos, pero tampoco existe información del mes de septiembre de 1921.
Sin embargo, El Universal, en la primera plana de la segunda sección, del sábado 17 de septiembre de 1921, cuando se festejó el Centenario de Consumación de la Independencia, entregó un texto periodístico que tituló: “Ante los restos de los héroes que nos dieron libertad, el Presidente de la República depositó una ofrenda de gratitud a nombre del pueblo mexicano”.
La información describe el evento de la siguiente manera: “sin precedentes, por su solemnidad en los anales de nuestra historia política, resultó el homenaje rendido ayer por el Primer Magistrado de la República y las misiones diplomáticas especiales de los países amigos al ilustre Benemérito de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
“Fue un acto severo de aquellos que por su misma sencillez adquieren prestigios grandiosos y dejan en el espíritu una emoción intensa”, describe la nota periodística que remata con la solemnidad con la que entró el general Obregón y su comitiva a la Catedral. “

El cronista
Jacobo Dalevuelta era el seudónimo del cronista de El Universal Fernando Ramírez de Aguilar. El nombre lo toma de un personaje novelesco y, según la guía turística de Oaxaca, el periodista se distinguió por sus crónicas, “reportajes y por sus jugosas e interesantes entrevistas, un género periodístico que no existía en México”.
Nació en Oaxaca en 1897 y murió en la ciudad de México en 1953. En sus inicios como periodista trabajó en El Imparcial, pero después fue invitado por el fundador de El Gran Diario de México, Félix F. Palavicini, a incorporarse al equipo de redacción, donde comenzó a destacarse por su impecable pluma.
Fue un hombre culto y muy patriótico. Así lo deja ver una en crónica publicada el viernes 16 de septiembre de 1921, en la segunda sección de El Universal:
“Necesitamos tener tres corazones, amigo. No es posible que uno solo contenga la impresión del momento.
“Y al hablar así un poeta a quien acababa de conocer, secaba las lágrimas de sus ojos. Y como él yo, y como yo, muchos otros que sentíamos el peso de nuestros años frente a la gárrula chiquillería que en esos instantes levantaban su voz y su alma hasta el cielo altísimo, jurando por el nombre de Aquel que está más arriba, amar y morir por la bandera de la Patria.
“Ciertamente, necesitamos tres corazones, cien corazones para contener la hondísima impresión ¿qué sería más bello en aquel instante? El espectáculo de millares de niños, todos bellos como flores, todos radiantes como soles, todos buenos como ángeles”.

La tarjeta
De esta cualidad nacionalista del cronista hace hincapié el historiador Alejandro Rosas, quien intuye que Dalevuelta pudo haber tenido acceso a las urnas con cierta facilidad, ya que él era uno de los intelectuales del momento que estaba muy interesado en evitar el deterioro de los restos óseos de los caudillos.
“Él (Jacobo Dalevuelta) era parte de una comisión que estaba investigando si faltaban o no algunos restos de los insurgentes”, reiteró el investigador, quien supone que al no ser parte del gobierno pudo tener cierta facilidad para abrir alguna de las urnas, horas antes de que el general Obregón entrara a la Catedral a homenajear los restos de los insurgentes.
En ese sentido, la teoría de que Delavuelta introdujo su tarjeta de presentación en 1925, cuando cubría para el periódico el traslado de las urnas, que por órdenes del Presidente Plutarco Elías Calles fueron extraídas de Catedral para llevarlas al basamento de la Columna de la Independencia, no se sostiene, ya que no coinciden tanto la fecha del documento encontrado con la de ese evento histórico.
Ya pasaron 90 años de ese episodio y tal vez nunca se conozca el origen de esa tarjeta, que un colaborador de El Universal colocó junto a los huesos del Padre de la Patria, pero este suceso se convierte en un dato anecdótico que podría darle a los historiadores nuevos parámetros a sus investigaciones.
Ahora, este sábado 30 de julio que se cumplen 200 años del fusilamiento del cura Miguel Hidalgo, regresarán 14 y no 12 caudillos al basamento del Ángel de la Independencia. Con ellos también vuelve la polémica de su autenticidad, sin embargo, lo único seguro es que no continuará ahí la tarjeta que acompañó a los restos de nuestro próceres durante nueve décadas.
 

 

 

Ex convento de la 

Merced, 

belleza en recuperación

Considerado el más rico del virreinato, el inmueble, que empieza a recuperar su fisonomía original, albergará el Centro Nacional de la Indumentaria, el Diseño Textil y la Moda. 



2011-07-29•Cultura
El inmueble, construido entre 1634 y 1654, contaba con un templo, cuatro patios y una huerta.
El inmueble, construido entre 1634 y 1654, contaba con un templo, cuatro patios y una huerta. Foto: Octavio Hoyos.

El inmueble, construido entre 1634 y 1654, contaba con un templo, cuatro patios y una huerta.
El inmueble, construido entre 1634 y 1654, contaba con un templo, cuatro patios y una huerta. Foto: Octavio Hoyo.

El ex convento de la Merced, el inmueble virreinal que de acuerdo con el arquitecto Federico Mariscal fue “el más rico de todos los conventos de México y quizás el más bello recinto barroco, lujoso y exuberante”, es recuperado después de más de un siglo de abandono.
La edificación del siglo XVII que tanto defendió el Dr. Atl en los años veinte del siglo pasado (había vivido en la azotea del ex convento), empieza a recuperar su fisonomía original, dice Jesús Enrique Velázquez, coordinador nacional de Obras y Proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un grupo de trabajadores lleva a cabo su restauración, bajo la vigilancia de arqueólogos, arquitectos y restauradores del INAH para transformarlo en el Centro Nacional de la Indumentaria, el Diseño Textil y la Moda.
Luego de la pugna con la Academia de Artes —que ostentaba su custodia y lo proyectaba como su posible sede—, el ex convento es restaurado de forma integral con la aspiración de darle un uso social.
“El caso lo desconozco, el inmueble es del INAH, hay escrituras y documentos, así que la relación con el edificio, declarado monumento histórico en los años ochenta, está más allá de los términos normativos”, dice Velázquez.
A muchos habitantes de la Ciudad de México les puede resultar increíble que en medio del caos y del desorden urbano del barrio de la Merced exista este remanso de paz de gran belleza y con un gran legado histórico.
Desde 2009 el INAH se propuso recuperar el recinto que es, quizás, el mejor ejemplo de la arquitectura mudéjar, no sólo en este país, sino en América, para instalar este nuevo museo.
Para emprender el trabajo el INAH solicitó 103 millones 29 mil 255 pesos. En una primera etapa de las obras se invertirán alrededor de 50 millones de pesos para la investigación y registro de las etapas arquitectónicas, el retiro, desmantelamiento y demolición de elementos ajenos a la estructura original del inmueble, así como su estabilización, restauración y adecuación de espacios.
Una vez recuperado el espacio, precisó el funcionario del INAH, se le colocará una cubierta para favorecer la conservación de los elementos históricos, se pondrá una cubierta de cristal templado, una especie de bóveda de “pañuelo”, que estará sobre una estructura de cables.






El recinto, un remanso de paz en el caos vial de la zona.
El recinto, un remanso de paz en el caos vial de la zona. Foto: Especial.


“Vamos a usar la última tecnología para que el ex convento cuente con salas de exposiciones y tenga como principal elemento museográfico al objeto arquitectónico. Respetando absolutamente los elementos y la estructura original, y sin perder los atributos históricos y estéticos del edificio, esperamos dotarlo de los elementos necesarios para que pueda operar como un museo del siglo XXI.”
Un anexo en proyecto
El resto de los recursos, es decir 50 millones de pesos, será utilizado para la construcción de un edificio totalmente contemporáneo, que se levantaría como anexo del ex convento, en la Plaza Alonso García. En su momento, allí se situó el primer mercado de la Merced, señala Velázquez.
“Todavía no lo hemos resuelto, lo estamos evaluando; por eso prefiero no profundizar mucho en el tema. Su edificación dignificará el lugar, pues se convertirá en el vestíbulo de acceso al nuevo Museo de la Indumentaria”, apunta. 


- Claves


Acciones:

• Para reponer los fragmentos de las columnas se buscó el lugar de donde se extrajo la cantera con que se edificó el ex convento, y dieron con él. Paradójicamente, le llaman El Púlpito del Diablo y se encuentra en Amecameca, Estado de México.

• Para dar una idea de lo que era el piso original se excavaron 80 centímetros de tierra para que el recinto de 1678 luzca como en el pasado; se trabaja en la limpieza y restitución de piezas dañadas.
México • Leticia Sánchez.
http://impreso.milenio.com/node/9000309

 

 

 

Los huesos de 14 héroes 

patrios volverán a la 

Columna de la

Independencia


-Por primera vez se les sometió a un tratamiento para evitar su pulverización: INAH

-El cortejo saldrá este sábado del Palacio Nacional
Se cumple el bicentenario del fusilamiento de Hidalgo

-Más de un millón 200 mil personas visitaron la exposición México 200 años
   

Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 5
Luego de una polémica exhumación y traslado de la Columna de la Independencia a los laboratorios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Castillo de Chapultepec –para su restauración, conservación y estudio, en mayo de 2010–, y después de un nuevo desplazamiento en agosto siguiente a la Galería del Palacio Nacional –para ser expuestos como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución–, mañana sábado los huesos de 14 héroes de la patria volverán a su lugar de reposo, enmedio del hermetismo de ese instituto durante las semanas recientes.
Entre los restos óseos se encuentran los del cura Miguel Hidalgo, quien este mismo 30 de julio cumplirá 200 años de haber sido fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal, luego de ser uno de los principales iniciadores de la guerra por la Independencia de México y tras haber tomado de manera consciente una decisión que podía costarle la vida, como destacó el historiador Carlos Herrrejón en una conferencia este miércoles.
La exposición México 200 años: la patria en construcción termina también este sábado con más de un millón 200 mil visitantes en casi un año, pero las urnas con los huesos fueron retiradas de la misma desde finales de junio, para preparar su nuevo traslado al mausoleo en la base de la Columna de la Independencia.
Ceremonia militar
La ceremonia militar en honor a los insurgentes comenzará a las 8:30 de la mañana en el Palacio Nacional, de donde saldrá el cortejo fúnebre con los restos óseos para dar una vuelta al Zózalo, tomar 5 de Mayo hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, y de ahí avanzar por toda la avenida Juárez hacia Reforma, por la que enfilarán rumbo a la Columna del Ángel de la Independencia, donde reposan desde 1925, luego se permanecer desde 1823 en la Catedral Metropolitana, donde este sábado se realizará otra ceremonia.
Según información oficial, los restos pertenecen a Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Francisco Xavier Mina, Víctor Rosales y Pedro Moreno.
En la polémica, en la que también participaron varios historiadores, unos avalaban la decisión de restaurar, conservar y exhibir las osamentas, mientras otros sostenían que era más importante reflexionar sobre las acciones, proyectos de nación y sueños de libertad de los independentistas, y ponerlo en el contexto de la difícil situación actual del país. (La Jornada/15 08/10)
Luego de algunos datos dados a conocer en agosto de 2010, el INAH prácticamente ha caído en el hermetismo y en su oficina de prensa niegan la posibilidad de entrevistas con funcionarios y especialistas.
La única autorizada, dijo a La Jornada la vocera Paloma Sáenz de Miera, es Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y responsable del equipo de restauradores y antropólogos físicos que estudian las osamentas, pero no se encuentra en el país.
Poco se sabe, por ejemplo, de las dudas de algunos historiadores sobre la autenticidad de los huesos; de los resultados finales de los estudios practicados; de cómo se llegó a la conclusión de que unos restos sobre los que se tenía duda eran de Mina; de cómo se supo ahora que otros, de los que antes se desconocía su identidad, pertenecen a Víctor Rosales y Pedro Moreno; o de la validez científica de las sustancias utilizadas para evitar la pulverización de los huesos y lograr su preservación futura.

Foto
Foto: Roberto García Ortíz


El 13 de agosto de 2010, después de dos meses y medio de que los restos permanecieron los restos en los laboratorios de Chapultepec y dos días antes de ser llevados al Palacio Nacional para incluirlos en la exposición México 200 años: la patria en construcción, el INAH emitió un comunicado para informar que fueron sometidos por primera vez en su historia a un minucioso proceso de preservación y restauración.
En dicho comunicado se agrega que, en conferencia de prensa con Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, precisó que si bien los restos fueron motivo de honras en 1823, 1895 y 1925, ésta es la primera vez que se les realiza estudios y tratamientos especializados, que eran urgentes ante su deterioro.
Se identificaron los restos de 14 próceres que murieron en tres momentos distintos de la lucha independentista: sus albores, su desarrollo y su consumación. Dentro del primer grupo mencionó a Allende, Aldama, Jiménez e Hidalgo, cuyos cráneos permanecieron expuestos de 1810 a 1821 en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
Morelos, Matamoros, Rosales, Moreno y Mina fallecieron durante la guerra. Y Guerrero, Vicario, Victoria, Quintana Roo y Bravo, después de consumada la Independencia.
“Antes de haber sido depositados en la Columna de la Independencia –informa el INAH–, los restos óseos de los héroes patrios estuvieron dispersos en distintos lugares, cuyas condiciones climáticas no favorecieron su óptima preservación.”
A cada urna, señala el instituto, se le hizo una toma radiográfica para verificar su contenido, definir la posición exacta de los huesos, observar la cantidad de restos óseos y objetos asociados. El proceso se llevó a cabo con un equipo portátil de radiografía de alta calidad, y por un radiólogo especializado en la toma radiográfica de bienes culturales.
Después se procedió a la apertura de las urnas, primero las que presentaban chapas y cierres abiertos, como las de Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Francisco Xavier Mina y Andrés Quintana Roo, mientras un especialista abrió las de cerraduras activadas.
Posteriormente se hizo el examen de los restos mediante las técnicas de antropología física más avanzadas, para realizar un inventario detallado y determinar su estado físico.
El proceso de conservación que se aplicó en esos restos óseos tuvo por objeto detener la pulverización de la estructura interna de los huesos, a partir de un método de remineralización y quitinización artificial, añade el instituto.
Se informa que también se aplicaron procesos de restauración a las urnas, ya que las correspondientes a Guadalupe Victoria, Francisco Xavier Mina y la denominada Libro, con restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo, se encontraron en mal estado de conservación.


 

 

Muestra de Tutankamón 

lleva a un viaje por Egipto

 

 -Alejandro Carrillo, director de la fundación Miguel Alemán,  

  habló de las piezas en videoconferencia.



 
INTRODUCCIÓN. El enlace “La Tumba de Tutankamón. Cápsula del tiempo de hace más de 3000 años” fue protagonizado por Alejandro Carrillo, director de la Fundación Miguel Alemán, a propósito de la muestra (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
Viernes 29 de julio de 2011 Abida Ventura | El Universal

Visitar las recreaciones de las piezas más representativas halladas en la tumba de Tutankamón, que desde mayo se exhiben en el Palacio de la Autonomía, implica sumergirse en un pequeño viaje a Egipto y la oportunidad de comprender la grandeza de una de las civilizaciones más importantes del mundo occidental.
Así lo manifestó el doctor Alejandro Carrillo Castro, director de la fundación Miguel Alemán, durante su videoconferencia “La Tumba de Tutankamón. Cápsula del tiempo de hace más de 3000 años”, impartida a propósito de la muestra Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición, que presenta la Fundación UNAM.
Con la presentación de imágenes, clips de videos y hasta reproducciones virtuales, Carrillo Castro habló de la importancia de la civilización egipcia, cuya grandeza se observa en sus grandes monumentos como las pirámides de Giza.
Tal como la curaduría de la muestra, la conferencia de Carrillo Castro comenzó con una breve introducción a la religión, los ritos fúnebres y el proceso de embalsamamiento en el antiguo Egipto, para luego continuar con el relato del hallazgo de la tumba del más célebre gobernante egipcio. Una tumba, que por la cantidad de tesoros que resguardaba y por ser la única intacta en toda la historia de la egiptología, marcó un hito en la arqueología del siglo XX. “Siendo tan pequeña, se convirtió en la más importante de la egiptología moderna”, dijo.
Carrillo Castro abundó en el impacto que este descubrimiento realizado por el antropólogo y egiptólogo inglés Howard Carter en 1922, ha tenido en la arqueología, la historia y hasta en la literatura y el cine.
Icono del antiguo Egipto, la vida del hombre detrás de la máscara, señaló, sigue siendo un misterio. “Los únicos registros que se tienen de él son los que aparecen pintados en su tumba. A partir de eso se sabe que era un gran cazador y un gran guerrero”, dijo. Además, Carrillo Castro recordó que aunque Tutankamón murió a los 19 años, tras reinar unos nueve años y sin haber podido consolidar su poder, ahora se ha convertido en un referente de esa gran civilización. Habló de las diferentes versiones sobre su prematura muerte, tomando en cuenta la más reciente y quizá la más aceptada: un estudio de ADN que revela el debilitamiento de su sistema óseo por una malaria severa.
La supuesta maldición en torno al descubrimiento de la tumba de Tutankamón fue otro de los temas que Carrillo Castro expuso ante los asistentes a la charla celebrada en la Biblioteca Mexicana, de la Fundación Miguel Alemán. Carrillo Castro habló del hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba murieron poco después, lo que ha dado pie a la leyenda de la maldición de la Tumba de Tutankamón.
Oportunidad única
Carrillo Castro dijo que la muestra es una gran oportunidad para conocer los tesoros de Tutankamón y la grandeza de la civilización egipcia.
“La oportunidad de tener en México la exposición de estas replicas, que son una copia exacta de los tesoros que se encontraron en 1922, en la tumba de Tutankamón, y tenerla en el centro de la ciudad permiten a toda la familia hacer como un viaje por Egipto, que de otra manera sería difícil hacer”.
A tres de meses de su apertura, la muestra -cuyos recursos obtenidos serán destinados a becar a universitarios de la UNAM- todavía no tiene fecha de clausura, pues se espera que mucha gente la visite aún.
La exhibición podría viajar despues a Jalisco, a petición del gobierno de ese estado.

 

Estrangulan con 400 camiones 

 el Centro Histórico
-Sufre caos vehicular por más de 12 horas
-Transportistas rechazan entrada en vigor de sanciones por tirar cascajo en sitios prohibidos

Foto 
Decenas de transportistas realizaron ayer bloqueos en los alrededores del Centro Histórico por la entrada en vigor de sanciones por tirar cascajo en zonas no autorizadas. Foto: Alfredo Domínguez.
 
Foto
Decenas de transportistas realizaron ayer paros en los alrededores del Centro Histórico por la entrada en vigor de sanciones por tirar cascajo en zonas no autorizadas. Foto: José Antonio López.
 
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 35
Desde las 2:30 horas del jueves, unos 400 camiones de volteo, torton, rabones y góndolas tomaron 20 de Noviembre, Fray Servando Teresa de Mier y Doctor Río de la Loza –donde los transportistas protagonizaron un altercado con policías, que derivó en la detención de siete transportistas–, por la entrada en vigor de las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal que sancionan con uno a nueve años de prisión y multas hasta de 299 mil 100 pesos a quien tire cascajo en lugares no autorizados.
Policías realizaron cortes viales y más de 100 granaderos fueron desplegados en el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga, con el fin de impedir que el contingente llegara al Zócalo, pero la afectación del tránsito se extendió hacia calzada de Tlalpan, Anillo de Circunvalación, Paseo de la Reforma, Eje Central y las avenidas Juárez y Chapultepec, donde los automovilistas avanzaban a vuelta de rueda.
Algunos conductores trataron de ingresar al primer cuadro por calles paralelas, lo cual no fue posible por la colocación de monobloques y trafitambos, por lo que tuvieron que rodear la zona o bien dejar su vehículo en alguno de los estacionamientos públicos y continuar a pie, pues el bloqueo se prolongó más de 12 horas, hasta que las autoridades capitalinas aceptaron instalar mesas de trabajo con las secretarías de Medio Ambiente y Obras, así como la procuraduría capitalina.
En el encuentro con representantes y trabajadores del sector, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, garantizó que no se detendrá a nadie que traslade residuos materiales que sobrepasen el volumen permitido, pero si las personas son sorprendidas descargando cascajo en zonas prohibidas, como áreas naturales protegidas o camellones, serán remitidas ante las autoridades correspondientes.
No se busca modificar la reforma publicada el 27 de junio pasado, la cual entró en vigor anteayer, sino demostrar la disposición del gobierno para encontrar soluciones adecuadas al Código Fiscal y a la norma NADF-007-RNAT-2004, que especifica cómo manejar estos materiales, que sean compatibles con los intereses de la ciudad en términos ambientales, de seguridad y vialidad, precisó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
El fiscal especial para la Atención de Delitos contra el Medio Ambiente, Samuel Ibarra, precisó que en la parte penal, sólo cuando se tenga el marco jurídico perfectamente delimitado se aplicarán las sanciones previstas en el código.
Pagamos por trabajar
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, afirmó que los policías no tienen instrucción de detener a ningún vehículo por el traslado de cascajo, pero si son detenidos por el operativo Conago, con demostrar que tienen su documentación en regla podrán proseguir.
Los transportistas José Robles, Hugo Castañeda, Jorge Carbajal, Raúl Rodríguez y Humberto Aguilar denunciaron que la existencia de sólo dos depósitos: Jovaga y Yehualique, en Iztapalapa, ha provocado que el costo de descarga por metro cúbico ascienda a 70 u 800 pesos por camión, mientras ellos reciben un pago de 650 pesos.
Así que estamos pagando por trabajar, sin considerar el alza del diesel y las refacciones. Los 500 pesos semanales que damos a la policía ambiental por una clave para que no nos detengan, el riesgo de que nos roben la unidad y perdamos nuestro patrimonio, pues la mayoría no está asegurada, y ahora estas sanciones, nos colocan en una situación de sobrevivencia.
Tras llegar a un acuerdo con las autoridades capitalinas, los camioneros empezaron a desalojar los puntos bloqueados alrededor de las 15 horas.

 

 

Piden al GDF más 

pasillos peatonales en el 

Centro

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió al gobierno capitalino que cree tres andadores peatonales en el primer cuadro del Centro Histórico para que los ciudadanos tengan más opciones de esparcimiento. 

2011-07-28•DF y estados.

Andador de Francisco I. Madero.
Andador de Francisco I. Madero. Foto: René Soto 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió al gobierno capitalino que cree tres andadores peatonales en el primer cuadro del Centro Histórico para que los ciudadanos tengan más opciones de esparcimiento.
El diputado Carlos Augusto Morales indicó que la recuperación de la calle Francisco I. Madero permitió a la ciudadanía recorrer, caminar y disfrutar “con seguridad” una gran parte de la historia de la ciudad.
“Estamos seguros de que caminar en la ciudad y disfrutar de la calle con seguridad y confianza es una de las actividades más libres y placenteras que se pueden realizar en los espacios públicos”, explicó.
Propuso que se cubran las calles de Madero, Gante, Venustiano Carranza, 5 de febrero y el Zócalo, entre otras.
El punto de acuerdo para construir los andadores requiere de estudios que serán solicitados al GDF para verificar la “viabilidad de los circuitos”.
Se trata de una acción para promover el turismo, ya que ofrecen una visión de riqueza cultural a través de los edificios históricos. 

México / Mina Santiago http://impreso.milenio.com/node/8999593





San Ildefonso ofrecerá recorrido 

nocturno gratuito

El recinto abrirá hoy sus puertas en horario especial para mostrar detalles y anécdotas de la realización de los murales y su historia 


Noche de museo. Sal Ildefonso abrirá sus puesrtas hoy para ofrecer paseo nocturno (Foto: Archivo El Universal )
  
Con motivo de las ya tradicionales noches de museo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá este miércoles sus puertas en un horario especial, para ofrecer un recorrido nocturno a través de su acervo.

Durante el paseo se podrán conocer detalles y anécdotas de la realización de los murales, así como de las diversas etapas por las que ha atravesado el recinto a lo largo de cuatro siglos de historia.

El museo, que abrirá sus puertas desde las 19:00 horas, es una de las edificaciones más importantes del Centro Histórico, y en su arquitectura se percibe la esencia del muralismo, uno de los movimientos más representativos de México.

Dicho recinto fue fundado por los jesuitas en 1588, a partir de entonces ha servido como sede para seminarios religiosos, cuartel militar y desde 1910 hasta 1978 funcionó como sede de la Escuela Nacional Preparatoria.

Entre los intelectuales y artistas que desfilaron por el antiguo colegio destacan la pintora Frida Kahlo, los escritores Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990; Alfonso Reyes y Margo Glantz, así como el abogado y periodista Jacobo Zabludowsky, entre otros.

Actualmente, el museo alberga la exposición del premio Nobel de Literatura 1998, 'José Saramago. La consistencia de los sueños', en la cual se reúnen piezas que revelan la personalidad, el pensamiento crítico y el compromiso social del escritor portugués.

Asímismo se ofrecen talleres como 'El paisaje de mi cuerpo', 'Los objetos y su lado B' y 'Como te ves me veo, como me ves te verás', entre otras actividades.


Fuente: [ http://www.eluniversal.com.mx/notas/781849.html ]







 
-Buscan reutilizarlos en oficios tradicionales

Tepiteños demandan al gobierno local 

planta para reciclar plásticos

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 38


Inquilinos y comerciantes de Tepito solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, una planta para reciclar los desechos plásticos y reutilizarlos en la modernización de los oficios que tradicionalmente se han desarrollado en ese barrio, que están siendo asfixiados por la globalización.
En conferencia de prensa, el arquitecto Gabriel Sánchez Velarde, miembro de esa comunidad, afirmó que 40 por ciento de las calles de Tepito están ocupadas por vendedores y en ellas se generan diariamente alrededor de 80 toneladas de basura, de las cuales sólo 50 por ciento pueden ser retiradas el mismo día; el resto permanece entre dos o tres días en las calles, causando graves problemas ambientales a la comunidad tepiteña.
Mientras los talleres de talabarteros, carpinteros, zapateros y peleteros, que dieron fuerza a Tepito, se han venido abajo por la falta de materia prima, China es la principal capitalizadora de basura a nivel mundial, pues compra la mayor parte de los desechos que se pueden reciclar, de los cuales obtiene la materia prima para fabricar los productos que ofrece en el mercado mundial. En tanto, India es la principal importadora de residuos plásticos en la ciudad de México y el país.
Ante la problemática que constituye la basura en la zona, el pronto cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, y que cerca de 40 por ciento de esos desechos son plásticos, miembros de la comunidad tepiteña, constituidos en el grupo Tepito Recicla, suscribieron un convenio con la Asociación Nacional de la Industrias del Plástico, a fin de emprender acciones que permitan alcanzar soluciones a mediano plazo, indicó.
El vicepresidente de la Comisión de Recicladores, Carlos Saldate, señaló que alrededor de 950 toneladas de residuos plásticos se dejan de reciclar diariamente en la ciudad y van a parar al Bordo Poniente y otros depósitos, cuando pueden convertirse en fuente de empleo.

 

 

 

Inicia homenaje a “Cantinflas” por

los 100 años de su natalicio


¡Hey! •

La exposición "Mario Moreno Cantinflas 100 años" se realiza en la Galería Abierta de las rejas del bosque de Chapultepec y permanecerá hasta el próximo 28 de agosto. La muestra es un compendio de toda su carrera.


Ciudad de México • La inauguración de la exposición fotográfica "Mario Moreno Cantinflas 100 años" en la capital mexicana marcó hoy el inicio de un homenaje nacional al mítico actor por el centenario de su nacimiento el próximo 12 de agosto.
La exhibición es un compendio de toda su carrera, afirmó Eduardo Moreno Laparade, sobrino del artista (1911-1993) y vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno, en la ceremonia de apertura, a la que acudieron familiares, amigos y colegas del llamado "Mimo de México".
La muestra incluye decenas de obras relacionadas con la filmografía de "Cantinflas" (carátulas de películas, memorables imágenes de algunas escenas); una selección de las mejores caricaturas que le hicieron en vida y fotos inéditas tanto a color como a blanco y negro.
Mario Moreno Ivanova, hijo de "Cantinflas", también se presentó a la inauguración de la exposición en la Galería Abierta de las rejas del bosque de Chapultepec, en el céntrico Paseo de la Reforma, donde permanecerá hasta el próximo 28 de agosto.
Aunque se mantuvo distante de la ceremonia y de su primo, con quien ha mantenido un litigio judicial por más de 18 años por la titularidad de 39 filmes que ambos se atribuyen, reiteró que es motivo de "orgullo" que el mundo celebre los 100 años del natalicio de su padre.
"Es muy importante que se quiera compartir con todo el público la trayectoria de mi papá desde todos sus aspectos y en todas las etapas de su vida", dijo.
Resaltó que paralelamente habrá más actividades en México y otros países en honor a "Cantinflas", como una estatua que será desvelada en España y la construcción de un busto en Panamá.
Sin embargo, señaló que la celebración más importante tendrá lugar el día de su cumpleaños en el Palacio Postal, donde por orden del Gobierno mexicano se emitirán estampillas de colección en su memoria.
En tanto, el sobrino del comediante también anunció otros eventos conmemorativos, como la próxima presentación de un libro, que no será comercializado, y del cual se editarán 3.500 ejemplares con colaboraciones de allegados del actor.
"El libro tendrá valiosos agregados como reproducciones de las calificaciones de su escuela primaria, su primer contrato de trabajo, entre otros documentos personales que me concedió", afirmó Moreno Laparade.
El comediante, quien dio vida al conocido personaje de "el peladito", un hombre de aspecto desgarbado e irreverente, murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar y tras haber filmado 45 largometrajes y 6 cortometrajes.
En 1992 "cantinflear" fue definido por la Real Academia Española como el "hablar mucho sin decir nada" y aceptado como verbo. 

[ http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2e84e5d70f325a7d529744fdab2c2818 ]

 

 

A 40 años de su muerte, todavía no se reivindica el arte de Rodríguez Lozano

-El Munal presenta magna exposición con 77 cuadros del pintor y varios documentos
-Fue un personaje fino, culto, pensador e intelectual, dice el curador Arturo López Rodríguez
Alejandra Ortiz Castañares
Especial
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 5
La exposición Manuel Rodríguez Lozano: pensamiento y pintura 1922-1958, que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal), reúne 77 obras del artista, de las cuales dos terceras partes pertenecen a colecciones privadas, y casi medio centenar de documentos y trabajos de sus discípulos.
Desde la muerte del pintor, ocurrida hace 40 años, sigue pendiente el rescate y la revalorización de su quehacer artístico.
El título, sin ser original (en 2002-2003 se montó una muestra de casi idéntica denominación en Zapopan y Aguascalientes), no sólo alude al nombre de la antología de sus escritos, publicada en 1960, sino también pone énfasis en su personalidad, fino, culto, pensador e intelectual, define el curador Arturo López Rodríguez.
El valor de la muestra no está en la rara oportunidad de gozar y penetrar en su obra, que ha quedado al alcance de pocos: en vida fueron mínimas las exposiciones que realizó y sus cuadros se encontraban únicamente –salvo los retratos que hizo a sus amigos– en la colección de su mecenas, Sergio Iturbe, y, sobre todo, en su departamento-estudio, propiedad del mismo Iturbe, en la avenida Puente de Alvarado 45, que, según testimonia Berta Taracena, era como entrar en un museo deslumbrante.
Sería interesante saber si Rodríguez Lozano (1895-1971) pudo haber tenido la fantasía de crear un museo personal a la manera de aquellos parisinos que se fundaron en los años de su exilio en esa ciudad, empezando por el extraordinario Museo Gustave Moreau (precursor del simbolismo, quien, como el artista mexicano, prácticamente no vendió obra en vida), que con toda probabilidad pudo haber visitado, puesto que abrió al público en 1903.
Es probable que el mismo Moreau o el decadentismo en general hayan sido un punto de referencia para Manuel Rodríguez, como denota su inclinación por las figuras andróginas. Tal interés, así como el seguro conocimiento del artista y de tal temperie cultural en el círculo de Lozano, lo demuestra un artículo de Jaime Torres Bodet sobre À rebours –el libro de Joris-Karl Huysmans de 1884 que describe muchos de los cuadros de Moreau, pionero en explorar el tema de la homosexualidad–, en la revista México Moderno, en 1921.
Otro museo que debió de haber conocido es el de Rodin, inaugurado en 1919 (dos años antes de su regreso a México), que contiene también la casi totalidad de la obra del escultor.
En el caso de Rodríguez Lozano, el Estado no tuvo visión para comprar su obra (exceptuada la colección de Iturbe, hoy del Instituto Nacional de Bellas Artes, pagada, por cierto, en la mitad de su valor) y al ser heredada a su discípulo y amigo Ignacio Nieves Beltrán (Nefero) y su familia, con el tiempo se ha dispersado.
Desde la magna exposición en Bellas Artes, hace 40 años, no se había reunido nada similar (en la del Museo de Arte Moderno, de 1997, eran 52, de las cua-les sólo 17 pertenecían a colecciones privadas).
La muestra Manuel Rodríguez Lozano: pensamiento y pintura 1922-1958 tiene puntos de gran fuerza, empezando por la museografía, que renuncia al convencionalismo cronológico en favor del corte temático y propone al público un acercamiento sensible más que intelectual: las cédulas son sustituidas por fichas informativas que se pueden tomar y llevar.

Foto
La partida, 1958, óleo de Rodríguez Lozano incluida en la muestra que se presenta en el recinto de la calle Tacuba número 8, Centro Histórico. Foto: María Meléndrez Parada.
 
Las cuatro secciones de la exposición están complementadas con un sólido respaldo documental, así como un espacio de descanso, donde el visitante puede sentarse a leer de entre una muy completa selección bibliográfica o entrar en la sala que propone todas las relaciones que sostuvo el artista a lo largo de su vida.
En cada sala, además, hay audífonos con música alusiva a Manuel Rodríguez Lozano y su época, así como documentales.
Los puntos débiles de la muestra están en la carencia de una relectura de la obra del pintor que proponga una postura crítica actualizada, con nuevas investigaciones para apreciarlo mejor, o la recuperación de algunos de los varios cuadros perdidos.
Se advierte también la escasa presencia de su abundante producción dibujística, que la crítica de manera unánime reconoce como magnífica.
La inclusión de la obra de los discípulos de Rodríguez Lozano es uno de los rasgos más trascendentes de su carrera (Abraham Ángel, Julio Castellanos, Tebo, Nefero, discípulos y compañeros; además el fotógrafo Antonio Reynoso, así como Francisco Zúñiga) y superó incluso las fronteras nacionales (fue importante en la obra de artistas cubanos, como Mariano Rodríguez y Alfredo Lozano). En la exposición tal faceta está trazada, pero no se profundiza.
El periodo monumental
La muestra de Rodríguez Lozano comienza con cuadros de potentes figuras matronales dispuestas en hemiciclo, que nos hacen sentir en un templo arcaico.
Los personajes intercambian miradas, nos observan (son de la segunda mitad de los años 30 del siglo pasado): el artista ha alcanzado el máximo equilibrio y madurez, y denota una influencia del periodo metafísico de Giorgio de Chirico, Filippo De Pisis y Giorgio Morandi, así como cercanía con las ideas estéticas de la revista italiana Valori Plastici (1918-1921). Pocas formas esenciales en su obra, un excelso equilibrio colorístico y una línea refinada y sintética.
Rodríguez Lozano ha encontrado aquí su lenguaje, ha superado definitivamente la etapa mexicanista de su producción anterior, ligada a la recuperación de la cultura popular y de la exaltación de lo espontáneo, la intuición, el primitivismo, la forma burda.
Un parteaguas en su producción fue su encarcelamiento en Lecumberri, acusado de robar cuatro grabados; allí pinta el fresco, hoy en Bellas Artes, La piedad en el desierto (1942). Después de esa fecha su pintura sufre una estilización excesiva, una teatralidad y cierto amaneramiento, con tonos oscurecidos en gama de grises y negros. Dejará de pintar después del diagnóstico de una enfermedad, en 1958, y morirá de enfisema pulmonar en marzo de 1971.
La exposición en el Munal (calle Tacuba 8, Centro Histórico) concluirá el 9 de octubre.

 

 

-Es la tercera fuente de ingresos del crimen organizado: diputada
Lanzan campaña contra la trata de personas en la zona de La Merced
Foto 
Asistentes a la ceremonia de inicio de la campaña La trata de personas, esclavitud del siglo XXI, ayer en La MercedFoto Guillermo Sologuren
 
Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 36
Al dar comienzo a la campaña de prevención contra la trata de personas en La Merced, la diputada federal Esthela Damián Peralta adelantó que buscará que en la discusión del presupuesto 2012 se destinen recursos federales con el fin de crear albergues y ayudar a las víctimas de este delito en la ciudad de México, en particular en la delegación Venustiano Carranza.
La legisladora señaló que a pesar de los esfuerzos realizados en dicha demarcación para combatir este ilícito, las acciones no han sido suficientes, por lo que se debe trabajar para garantizar a las víctimas que tendrán un lugar seguro y el apoyo de las instituciones y autoridades, para que puedan recuperar su vida, lo que también ayudará a fomentar la denuncia.
Destacó que la trata de personas se ubica como la tercera fuente de ingresos para la delincuencia, con ganancias de 35 mil millones de dólares anuales, sólo por debajo del tráfico de estupefaciente y del de armas, y que en el Distrito Federal se ubican víctimas principalmente de estados como Oaxaca, Tlaxcala y Baja California.
La campaña La trata de personas, esclavitud del siglo XXI, que empezó ayer, consiste en la visita y entrega de 15 mil trípticos informativos de zonas de la delegación Venustiano Carranza consideradas como focos rojos, ya sea por la cantidad de los llamados giros negros que concentran, como la colonia Puebla, donde se tiene conocimiento de establecimientos en los que trabajan gran cantidad de sexoservidores –hombres y mujeres–, o como la colonia Siete de Julio, en donde llegan los microbuses o autobuses de algunas zonas de Oaxaca y las mujeres son captadas para ejercer esta actividad; lo mismo sucede en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo).

Foto 
Vecinos de la zona de La Merced participaron ayer en el comienzo de la campaña contra la trata de personas, en la plaza San LázaroFoto Guillermo Sologuren
La legisladora destacó que, hasta el momento, en el Distrito Federal se ha rescatado a 120 personas que eran víctimas de este ilícito, 60 por ciento de las cuales resultaron ser menores de edad; además se aprehendió a 110 responsables, algunos ya con sentencias dictadas superiores a los 60 años de cárcel.
Por su parte, la fiscal especializada en atención de delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juana Camila Bautista, precisó que los cuatro operativos realizados en esta zona del Distrito Federal para combatir ese ilícito derivaron en el cierre de los hoteles El Unvierso, Madrid, y uno más ubicado en la calle Jesús María, y de las pasarelas de Santo Tomás y Manzanares.

 

 

Se suma Palacio del Ayuntamiento a las Noches de Museos

La sede del Ejecutivo local es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La sede del Ejecutivo local es Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
Foto: Oswaldo Ramírez 
El Gobierno del Distrito Federal anunció que a los recorridos que organiza los últimos miércoles de cada mes, llamados Noches de Museos, incluirá una visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La ruta incluye 20 recintos culturales e históricos y por primera vez se anexará el edificio donde despacha el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
El recorrido, se informó, será el próximo miércoles (27 de julio) e iniciará a las 19 horas.
En el edificio gubernamental se ofrecerán dramatizaciones de las misteriosas historias de los virreyes, así como curiosidades sobre la decoración, pinturas y demás elementos de este sitio lleno de historia.
Las autoridades indicaron que las puertas del Ayuntamiento están abiertas al público desde octubre de 2006, en visitas guiadas que se realizan de martes a domingo a partir de las 10:00 y que se repiten cada dos horas.
De 2008 a 2009 el número de visitantes al año estuvo en un promedio de 13 mil, hasta que en 2010 esta cifra se duplicó. En lo que va de 2011, más de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros han hecho el recorrido que se enmarca en las acciones culturales promovidas por el gobierno capitalino.
Los recorridos iniciarán en el patio, donde un guía cuenta la historia de Hernán Cortés, el conquistador español del imperio Azteca, dio a conocer el GDF.
Además, dijo que al ascender por la amplia escalera central del Palacio, aparece al fondo el acta que hace constancia de que este sitio, como parte del Centro Histórico, fue declarado en la década de los 80 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.
En el primer piso, indicó, se observa la Sala o el Salón de Cabildos y la Antesala de los Virreyes, donde están alineadas cronológicamente las imágenes de los 63 gobernantes de la Nueva España. En esa sala se relatan historias diversas sobre los episodios que ha vivido la actual sede del Ejecutivo local y las leyendas que envuelven en misterio a los personajes retratados. 

[ http://impreso.milenio.com/node/8997892 ]







-Ayer inauguró Pilar del Río la exposición José Saramago, la consistencia de los sueños
-Recrean en San Ildefonso la vida de un hombre que se hizo a sí mismo
-La compañera del Nobel de Literatura evocó algunas de sus reflexiones sobre el mundo actual: veía como obligación cívica empeñarse antes de que el lodazal se instale en nuestros corazones

Foto 
La muestra reconstruye el mundo personal del escritor portugués mediante obra inédita, textos literarios originales, apuntes, diarios, fotografías, cartas, muebles y otros objetos personales. En la foto, Pilar del Río frente a una imagen de Saramago con Gabriel García Márquez. Foto: María Luisa Severiano
 
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 2
Antes de los ataques, Noruega parecía un paraíso, pero este viernes fue un infierno, dijo la periodista y traductora Pilar del Río, compañera de vida del escritor portugués José Saramago (1922-2010).
Del Río expresó esa preocupación mientras traía a cuento algunas reflexiones sobre el mundo contemporáneo, incluidas en los libros del premio Nobel de Literatura, durante la inauguración este sábado de la exposición itinerante José Saramago, la consistencia de los sueños, que tras montarse en Lanzarote, Lisboa y Sao Paulo ahora se instala en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Saramago hizo literatura, pero no para contar su vida, sino sus obsesiones: el poder, la religión, las leyes que no parecen ser aprobadas para que los derechos no colisionen, sino para tejer enjambres que nos esclavicen, expresó durante una charla en el Anfiteatro Simón Bolívar, en San Ildefonso.
A las leyes religiosas me refiero, a esas que mandan matar o cuidar la pasión o enfriar y castigar el cuerpo; a las leyes que mandan contra el otro, no tu semejante, sino tu enemigo, porque tiene otro estilo de vida u otro color, agregó Del Río, presidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor.
Miremos hoy Noruega, que parecía el paraíso y ayer (viernes) en Noruega se desencadenó el infierno por la intransigencia. El sueño de la razón genera monstruos, repetía Saramago con Goya, que para él no era un pintor: era un filósofo.
Saramago advertía –continuó– sobre la contaminación y suciedad del mundo, que era para él algo inaceptable, un dolor, una obligación cívica en la que debía empeñarse antes de que el lodazal se instale definitivamente en nuestros corazones.
Tal vez lo veamos por estos claustros
Para Saramago, los sueños eran consistentes cuando se podían levantar del suelo, como del suelo se levantan las cosechas, las casas, los hombres y las mujeres, comentó Del Río en relación al título de la exposición.
Vamos a hacer un viaje por Saramago, el mejor viaje posible, según el propio José dijo. Se descubrirán documentos y se confirmará que la forma de estar en la vida de este portugués y mexicano, como un día lo definió Carlos Fuentes, es la mejor posible, porque es la de quien utiliza la herramienta del pensar, y junto a la herramienta del pensar, la herramienta del sentir. Saramago era un hombre contenido, pero emocionado.
Y compartió una posibilidad: Paseando por estos claustros de San Ildefonso tal vez veamos a Saramago mirando sorprendido todo esto que se ha montado por él, y diciéndonos que estamos locos. Y tal vez sea verdad que lo estemos, locos de amor y de solidaridad por quien tanto amó y tanto dio de sí mismo.
Esta vez la inauguración de dicha muestra sobre la vida y la obra del autor de El Evangelio según Jesucristo y de Ensayo sobre la ceguera revistió un carácter especial, ya que fue la primera vez que se hizo sin la presencia física del escritor, quien había participado en las otras tres aperturas.
A través de más de mil 600 objetos y el apoyo de videos y otros recursos multimedia e instalaciones, la exposición es un recuento de la creatividad y existencia de 87 años de José de Sousa Saramago, quien nació en 1922, en una aldea de una familia de campesinos sin tierras.
Una persona como cualquiera de nosotros, que fue obrero mecánico, oficinista, periodista, traductor, poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, humanista, comunista, zapatista y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998.
La muestra reúne obra inédita, textos literarios originales, manuscritos y mecanografiados, apuntes, diarios, fotografías, cartas, muebles y otros objetos personales, además de la medalla del Nobel, en una reconstrucción de su mundo personal y creativo, y de su pensamiento crítico y humanismo.
Fernando Gómez Aguilera, curador y director de la Fundación César Manrique y amigo muy cercano de Saramago, respondió a la pregunta del moderador Eri Cámara, curador de San Ildefonso, sobre qué verá el visitante de la exposición: Una experiencia de emociones, las palabras hemos querdio convertirlas en emociones. En emociones contenidas, no escandalosas. Los libros son emociones también. El pensamiento riguroso ha de sostenerse sobre emociones vinculadas a la búsqueda de la verdad, del conocimiento, a la compasión, una línea central de la actividad literaria e intelectual de Saramago: compadecerse de los otros, de los compañeros.
Y esa tarea suya de pensar compadeciéndose en los demás, agregó Gómez Aguilera, quien consideró a Saramago una de las pocas conciencias universales en todo el mundo, es la que se buscó en la exposición, y por eso el reto fue pasar las palabras a imágenes también, sin que las palabras se perdieran.
Luego de la charla se realizó la inauguración oficial en el patio central de San Ildefonso, con la participación de funcionarios de culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal.
Si visitan la exposición y les gusta, dijo ahí Pilar del Río, digan a quien no la ha visto, cuéntenle a los demás que se trata de la vida de una persona como todos nosotros, no de elite, no universitaria, que se hizo a sí mismo y que fue ejemplo de la gente sencilla que, a base de trabajar, nos ennobleció a todos. Y eso le hace falta mucho a México.










*Los servicios de barrido y recolección de basura se concesionaron a un particular, informan
*Paga $53 millones Autoridad del Centro Histórico por limpieza
*La cantidad equivale a la tercera parte del presupuesto del organismo, detalla contrato
*El documento señala a Francisco Javier Cruz como el encargado de efectuar los trabajos

Foto
Una persona, barre partes del Centro Histórico.  Foto: Yazmín Ortega Cortés
 
Foto
Una persona, barre partes del Centro Histórico. Un particular obtuvo el contrato para hacerse cargo de las labores de limpieza de esta parte de la ciudad, sin que se haya aclarado si tiene una compañía para hacerse cargo de las labores. Foto: Yazmín Ortega Cortés
 
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 32
La Autoridad del Centro Histórico erogará este año más de 53 millones de pesos, una tercera parte de su presupuesto total, por los servicios de limpieza de esa zona del Distrito Federal, según se señala en el contrato ACH-CONT-12-2011, que celebró con un particular.
Al responder a una solicitud de información pública, la citada instancia detalló que por jornada se pagan 189 mil 465 pesos con 50 centavos, sin incluir IVA, por concepto de barrido manual, recolección de papeleras, lavado de banquetas, plazas y corredores peatonales, entre otras.
Al declararse desierta la licitación pública correspondiente, el contrato, que tiene una vigencia del primero de mayo al 31 de diciembre de 2011, se asignó a Francisco Javier Cruz León, en su carácter de persona física, sin especificar si representa o es propietario de una empresa en particular, y solamente se señala que tiene actividad empresarial en servicios de limpieza, compra, venta, distribución y mantenimiento automotriz y maquinaria pesada en general. 
En los trabajos, según se estipula en el documento, participan alrededor de 500 trabajadores, divididos en tres turnos de ocho horas cada uno, aunque algunas actividades como el lavado de papeleras, banquetas, plazas, corredores y el riego de áreas verdes no se realizan diariamente.
Los servicios contratados abarcan el perímetro delimitado al norte por la calle de República de Perú, siguiendo por Peña y Peña; el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer; al sur por San Pablo y José María Izazaga; al poniente por el Eje Central Lázaro Cárdenas, continuando por avenida Juárez, Doctor Mora y avenida Hidalgo.
Los pagos, se detalla en el contrato, se facturan cada 15 días, tomando en cuenta el precio diario. El costo por el tiempo que abarca la contratación es de 46 millones 419 mil 47 pesos con 50 centavos, más IVA, que es 7 millones 427 mil 47 pesos con 60 centavos.
Al responder a la solicitud de información pública, la Autoridad del Centro Histórico señaló que para elegir al prestador del servicio se llevó a cabo un sondeo de mercado para tener una referencia del precio ofrecido.




Salieron 12 y regresan 14 a la Columna de la Independencia


 
LOS NUEVOS INQUILINOS. Pedro Moreno y Víctor Rosales (Foto: ESPECIAL )


Sábado 23 de julio de 2011 El Universal
Con los máximos honores militares, los restos de los héroes de la Independencia de México regresarán a la Columna del Angel de la Independencia el próximo 30 de julio.Tras permanecer casi un año como parte de la exposición México 200 años la patria en construcción en Palacio Nacional, los restos de 14 héroes patrios alistan su retorno al mausoleo del emblemático monumento. Aunque, a diferencia de cuando fueron extraídos el 30 de mayo de 2010, ahora regresan dos más.
Los restos de Pedro Moreno y Víctor Rosales, que fueron identificados gracias a los estudios y tratamientos que realizaron especialistas del INAH, serán depositados en la misma cripta donde estarán los de Andrés Quintana Roo, Guadalupe Victoria, Francisco Xavier Mina, Leona Vicario y Vicente Guerrero.
De las nueve urnas sustraídas de la cripta del Ángel de la Independencia el 30 de mayo de 2010, para llevarlas a un laboratorio instalado en el Castillo de Chapultepec, se sumaron dos más. De acuerdo con la restauradora Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, las urnas fueron fabricadas con el mismo material “que las urnas negras históricas, a base de una madera de cedro”. Los restos óseos fueron sometidos a pruebas de antropología osteológica para determinar el sexo, la edad, estatura y fracturas. Los resultados fueron cotejados con la información documental para determinar si coincidían con la forma en que murieron, lo cual según las autoridades se confirmó.
Por ejemplo, según el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se encontraron testimonios en los que se decía que Rosales murió de un balazo en la mejilla, y al someter al análisis de antropología física a uno de los cráneos, éste coincidió plenamente con los relatos.
Víctor Rosales, insurgente nacido en Zacatecas, murió luchando contra los realistas en la población de Ario, Michoacán, que más tarde adoptaría su nombre. Pablo Moreno es considerado como uno de los más grandes insurgentes jaliscienses, y en su honor se rebautizó a la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.
La ceremonia que encabezará el presidente Felipe Calderón iniciará el próximo sábado a las 9:15 de la mañana. El cortejo fúnebre estará integrado por carruajes tirados por caballos, los cuales saldrán de Palacio Nacional a las 8: 30 de la mañana para tomar la calle de 5 de Mayo, proseguir por Avenida Juárez, hasta Paseo de la Reforma y concluir en el Ángel de la Independencia. (Abida Ventura)







*Inauguraron muestra del fotoperiodista en un tramo del camellón de Reforma
*Exhiben al aire libre estampas del antiguo DF, de Manuel Ramos
*Los transeúntes pueden hacer un recorrido por las transformaciones en la ciudad de México
*El archivo del artista ha sido rescatado de manera independiente y digitalizado en 80 por ciento

Foto
Vista parcial del Zócalo y del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México, con la Catedral al fondo, fotografía de Manuel Ramos incluida en la exposición del fotoperiodista
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 3
Estampas de la urbe de antaño, que hoy son motivo de añoranza, captadas por Manuel Ramos, forman una selección de más de 40 imágenes del vasto acervo del fotoperiodista reunidas en la exposición Ramos para todos: paseando por la ciudad, que fue inaugurada este jueves.

Manuel Ramos (San Luis Potosí, 1874-1945) es uno de los pioneros del fotoperiodismo en México. De su legado, casi sin explorar –que consta de alrededor de 11 mil piezas, como vidrios, acetatos, nitratos y algunos documentos personales–, se integró la muestra que está a disposición de los transeúntes sobre el camellón de Paseo de la Reforma (casi frente al número 222, muy cerca de la glorieta de la Palma).
Las obras de Ramos permiten al espectador observar una urbe distinta a la actual y percatarse de las transformaciones que ha experimentado la metrópoli.
Hizo fotografías sobre diversos temas de la vida cotidiana, la arquitectura, las céntricas y emblemáticas calles y avenidas, además de mostrar diversos retratos y sorprendentes ángulos de la capital.
En el recorrido por la galería al aire libre se observa cómo fue construido el edificio de la Lotería Nacional y el segundo piso del Palacio Nacional, al tiempo que se recuerda al emblemático Hotel Regis, así como algunos detalles sobre las fiestas del centenario, la creación de distintas calles como 20 de Noviembre y paisajes donde sobresalen el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes.
Otras imágenes del Archivo Manuel Ramos muestran aspectos nocturnos de la calle San Francisco y fotografías de cómo se realizaban los cortejos amorosos.
El tráfico de carruajes en el Zócalo, antiguos palacios y la Catedral Metropolitana son otras de las estampas que captó Ramos a finales del siglo XIX y principios del XX.
Difunden el legado del artista
Manuel Ramos fue muy católico y retrató la imagen de la Virgen de Guadalupe sin el cristal, así como la Revolución, las fiestas del centenario, el movimiento cristero y como inspector de monumentos coloniales tiene un vasto registro de la ciudad, explicó Elia del Carmen Ramírez Bocardo, coordinadora general del rescate y difusión del archivo del fotógrafo.
Ese acervo, prosiguió, ha sido rescatado de manera independiente desde 1995 y actualmente se ha digitalizado en 80 por ciento. Gran parte de las imágenes permanecen inéditas y en ellas se atestigua la vida política, social, cultural y religiosa de las primeras cuatro décadas del siglo XX.
“La idea es difundir el legado del fotoperiodista y presentarlo tanto en recintos cerrados y abiertos como en museos y en casas de cultura.
“De hecho –subrayó– a finales del siglo XIX las fotografías de Ramos se publicaron en Excélsior, El Fígaro y El Mundo Ilustrado.
La exposición, cuya protagonista a la ciudad de México, evidencia las transformaciones que ha tenido y está basada en la documentación fotográfica que Ramos realizó sobre el panorama visual en una época en la que lo novohispano era demolido para dar paso al progreso y la modernidad, manifestó Alejandra Gilling Navarro, coordinadora del circuito de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF.
La muestra se realiza con el apoyo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura del DF y La Casa de los Árboles de Apizaco, AC.





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates