MUSEOS




MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ubicado en el antiguo edificio que fuera el Palacio de los Condes de Calimaya que mantiene plasmada en sus muros una muestra de la obra del pintor mexicano Joaquín Clausell. Exhibe cotidianamente muestras temporales sobre una diversidad de temas y además es un recinto que incluye en su programación conciertos y ciclos de cine.

Av.José María Pino Suarez 30, Centro Histórico, México D.F.
Tel.: 55 42 06 71

Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Admisión: $20.00 Público en general, con 50% a estudiantes y maestros con credencial Insen.
Página electrónica: www.cultura.df.gob.mx
Estación del metro: Pino Suarez 
http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/museos/mcm



ACADEMIA DE SAN CARLOS

Fundada como la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 a petición de las autoridades de la Casa de Moneda, con el propósito inicial de establecer una escuela de grabado que apoyara el mejoramiento de la producción y acuñación de la moneda. Hoy alberga la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Calle de Academia 22, Centro Histórico, México, D.F.
Tels.: 55 22 04 77 / 55 22 06 30
ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Su fundación por los jesuitas data de 1588 aunque a principios del siglo XVIII el inmueble fue reedificado. Albergó a la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo primer director, el Dr. Gabino Barreda llevó a cabo un innovador plan de estudios basado en los principios de la filosofía positivista de Augusto Comte. Actualmente forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza exposiciones temporales con la misión de dar a conocer y difundir el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y de otras culturas. 
El edificio constituye además una pieza clave para adentrarse en el movimiento del Muralismo mexicano (contiene obras de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco).

Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 57 02 63 78 / 57 89 25 05

Horario: Abierto los martes de 10:00 a 20:00 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Admisión: $45.00 para exposiciones temporales; $22.50 a estudiantes y maestros con credencial vigente (Cuando no hay exposiciones la admisión general es de $20.00 y para estudiantes y maestros de $10.00). Entrada libre para los Participantes de Membresías del Museo; niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.  
Martes entrada libre general.
http://www.sanildefonso.org.mx/

ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO

Localizado donde estuviera la residencia del primer obispo de la Nueva España Fray Juan de Zumárraga, es por decisión de la jerarquía eclesiástica que este sitio se convertiría en la sede del Arzobispado de México. A lo largo del periodo virreinal, la modesta construcción original fue transformándose hasta alcanzar su escala actual durante el siglo XVIII. Es tras su restauración, concluída en 1994, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en posesión del inmueble; determina convertirlo en un espacio dedicado a la cultura que exhibiera de manera permanente una selección de las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie en poder de la Secretaría.

Moneda 4, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 36 88 12 59 / 36 88 12 61


Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Domingos, entrada libre.

http://www.shcp.gob.mx/difusion_cultural/museo_arte/Paginas/presentacion.aspx


ATRIO DEL TEMPLO DE 
SAN FRANCISCO

El Atrio del Templo de San Francisco contiene una gran riqueza histórica. Anteriormente, formaba parte del Convento Grande de Nuestro Padre Santísimo Francisco que fue el convento más extenso de frailes en México. Antes de la llegada de los españoles, ahí se ubicaba el zoológico del emperador Moctezuma. Posteriormente, con el establecimiento de la orden franciscana en el siglo XVI, se construyó el convento cuyas edificaciones crecieron y se complejizaron a lo largo de tres siglos, hasta convertirse en una ciudad dentro de la ciudad. Actualmente el atrio del templo  funciona como un espacio expositivo al cual se puede acceder tanto por la calle de Madero, como desde la Torre Latinoamericana.

Francisco I. Madero 7, Centro Histórico de la Ciudad de México.

CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA DE AMÉRICA

Poseedora de una gran historia, se sabe que en este predio edificó su casa el conquistador Jerónimo de Aguilar, aunque ha pasado a la historia porque el Virrey Don Antonio de Mendoza edificó aquí en 1536 la Primera Imprenta de América. Actualmente la Universidad Autónoma Metropolitana utiliza el inmueble como parte de sus oficinas dedicadas a la preservación de la cultura, donde lleva a cabo diversas actividades entre las que se incluyen la realización de exposiciones temporales.
Lic. Primo Verdad 10 esquina con Moneda, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tel.: 55 22 15 35

Horario: Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre.
http://vcisdem.xoc.uam.mx/casa.html


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

El Centro Cultural de España se autodefine como una institución creadora y catalizadora de desarrollo, que apuesta por la cooperación cultural al desarrollo entendida como instrumento fundamental para la mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres. Ubicado justo detrás de la Catedral Metropolitana en un edificio erguido sobre un predio que perteneció a Hernán Cortés; el Centro Cultural, manejado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue inaugurado por los reyes de España el 18 de noviembre del 2002. Los servicios que ofrece abarcan desde los llamados Exposiciones e Itinerancias hasta Documentación y recursos incluyendo tienda y un restaurante y bar. Y las actividades abarcan temáticas que van desde Cine, Humanidades, Múcica, Artes Escénicas hasta Actividades infantiles y Nuevos medios.

Guatemala 18, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 55 21 19 25 al 28

Horarios: Sus salas de exposición están abiertas de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas.
Admisión: La entrada es totalmente gratuita.
* La Terraza está abierta los martes de 10:00 a 22:00 horas. De miércoles a sábado de 10:00 a 2:00 horas y los domingos de 10:00 a 19:00 horas.
http://vcisdem.xoc.uam.mx/casa.html


CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un proyecto estratégico de la UNAM ubicado en un edificio incorporado al patrimonio inmobiliario universitario en 2006, con el propósito de crear un gran espacio cultural que anime y enriquezca la vida comunitaria de la zona norte de la capital. El CCUT se localiza en el inmueble que por cuatro décadas albergara a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el costado suroriental de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Su oferta cultural incluye dos museos permanentes; exposiciones temporales; un espacio que da cabida a La Sociedad del Cine Tlatelolco y a la Escuela de Artes: Unidad de Vinculación Artística, UVA; que se hacen cargo de la organización de variados cursos y talleres.

Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco Tlatelolco, Ciudad de México.
Tels.: 55 83 09 61 / Colección Blaisten: 55 83 40 61 / 
Visitas guiadas y Talleres:  55 83 40 60 Ext. 49 562

Horario: Exposiciones abiertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Admisión: $20.00 con 50% de descuento a estudiantes y trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE, IMSS / Entrada a la Sociedad de Cine Tlatelolco $30.00, con descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM, ISSSTE e IMSS. / 2 x 1 a vecinos de Tlatelolco. / La Burbuja (espacio didáctico para niñas y niños), abierto de martes a domingos de 11:00 a 17:00 horas.

http://www.tlatelolco.unam.mx/



CENTRO DE LA IMAGEN

Creado por el CONACULTA en 1994, el Centro de la Imagen se mantiene como un espacio dedicado a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos. Entre los programas que abarcan sus actividades está el editorial; el educativo; los de investigación y museológico, así como dos proyectos especiales: la Bienal de Fotografía y el Festival Fotoseptiembre.
El Centro de la Imagen lleva a cabo exposiciones, publicaciones, talleres, fuentes documentales y espacios de reflexión como seminarios y foros de intercambio académico.

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: (55) 14 50 37 05 y 06 / Biblioteca (por cita); Extensión 5200

Horario: Galerías abiertas de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. / Oficinas; de 10:00 a 19:00 horas.
Admisión: Entrada libre (Acceso al museo por Avenida Balderas).
Estacionamiento gratuito.
http://www.centrodelaimagen.edu.pe/


CLAUSTRO DE SOR JUANA

 El hoy conocido como Claustro de Sor Juana fue anteriormente el Convento de San Jerónimo, que en 1585 se constituyó como el primer convento de monjas jerónimas. Ha pasado a la historia como el recinto que un día habitara la gran poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. El museo, cuenta con salas para exposiciónes temporales y hay quien dice alberga probáblemente los restos de la poetisa. El edificio es hoy la sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana y ofrece de tiempo en tiempo; exposiciones, cursos, talleres artísticos y obras teatrales.

Izazaga 92, Centro Histórico, Ciudad de México (Entre Isabel la Católica y 5 de Febrero).
Tel.: 57 09 40 66 Ext. 116 / 51 30 33 00 Ext. 3465

Horario: Abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Admisión: Acceso libre con identificación oficial.
http://www.ucsj.edu.mx/central/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=27

EX TERESA ARTE ACTUAL

Ex Teresa Arte Actual es un museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fundado en  1993,  donde se crea, investiga y divulga el arte y la cultura de nuestro tiempo.
Su oferta cultural integra muestras internacionales de performance,  arte sonoro y videoperformance; exposiciones temporales con propuestas de instalación y video, así como conciertos de música experimental.  Cuenta con un Centro de Documentación especializado en arte contemporáneo abierto para consulta pública. Realiza cursos y talleres, así como visitas guiadas a las exposiciones temporales e  históricas al  edificio que alberga el museo.

Lic. Primo de Verdad 8, Ex-Templo de Santa Teresa la Antigua, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 55 22 27 21 / 55 22 90 93.

Horario: Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Admisión: Entrada libre.
http://www.exteresa.bellasartes.gob.mx/

LABORATORIO ARTE ALAMEDA

El Laboratorio Arte Alameda es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte - tecnología. Una de sus características únicas es el realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística nacional e internacional. 
Complementa  su programación con la organización de conferencias, conciertos, proyecciones de video y seminarios o talleres. Cuenta con el Centro de Documentación Príamo Lozada, especializado en arte en nuevos medios.

Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 55 10 27 93 / 55 12 20 79 Ext. 18

Horario: Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Admisión: $ 15.00 entrada general (50 % de descuento a profesores, estudiantes e INAPAM con credencial vigente). Niños menores de 12 años; entrada libre.
Domingos entrada libre.
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/

GALERÍA DE LA SHCP

Este espacio está destinado principalmente a la exposición de obras de jóvenes creadores, por lo que es un lugar obligado para el conocimiento de la plástica representativa del México contemporáneo. Está ubicado en la planta baja de un edificio del siglo XIX, sede de las oficinas centrales de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonia, responsable de coordinar y organizar las actividades de promoción y difusión que se desarrollan en los diversos  inmuebles históricos y culturales que resguarda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Guatemala 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 36 88 12 43 / 36 88 12 45 / 36 88 12 48

Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Admisión: Entrada libre.
http://www.shcp.gob.mx/difusion_cultural/galeria_shcp/Paginas/presentacion.aspx

GALERÍA NACIONAL DE MÉXICO  -  PALACIO NACIONAL

Además de sus hermosos salones presidenciales -que podrán ser visitados hasta el 30 de julio del 2011 como parte del recorrido de la Exposición inaugural "México 200 años. La Patria en Construcción"-, Palacio Nacional alberga preciadas riquezas artísticas -entre las que destacan sus murales-, y sitios donde la historia se hace tangible, como el museo y biblioteca del Recinto Homenaje a Benito Juárez, el archivo Madero y el de la Secretaría de Hacienda, el Jardín Botánico y la recién inaugurada Galería de Palacio Nacional.

Palacio Nacional. Plaza de la Constitución S/N. Centro Histórico, Ciudad de México.
Tel.: 01 800700 20 10 / Comunicación Educativa: 50 93 48 00 Ext. 4110

Horario: Para la Galería Nacional; abierta de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Admisión: Entrada libre. Atención; los requerimientos de acceso a la actual exposición de la Galería son rigurosos; no permiten bultos, bolsas o carreolas ni la introducción de alimentos o bebidas. Tampoco se permite el uso de cámaras fotográficas o celulares al interior de las salas de exhibición.
MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA (MAF)

El Museo Archivo de la Fotografía concentra más de 100 años de imágenes y su acervo está conformado por cerca de dos millones de fotografías que dan fe de los trabajos urbanos, de la construcción de edificios y monumentos, de festividades, acontecimientos y costumbres además del quehacer político de las diferentes administraciones de la ciudad. Su acervo fue resguardado durante décadas por la Dirección General de Comunicación Social dependiente de la Jefatura de Gobierno del D.F. La creación del museo responde a la necesidad de preservar nuestro pasado, y hoy tiene la misión de organizar, administrar y divulgar esta memoria gráfica que "representa el reencuentro con nuestros antepasados y refuerza nuestra identidad".
República de Guatemala 34, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 26 16 70 57 / 26 16 69 75 (Fax)

Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Admisión: Entrada libre.
http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/museos/maf

  MUSEO CASA TALAVERA

Ubicado en una casona del antiguo barrio de la Merced construida durante el virreinato por el Marqués de Aguayo, pertenece a las instituciones culturales de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), y oferta una amplia gama de cursos, talleres y actividades enfocadas al disfrute y conocimiento del patrimonio cultural.

Talavera 20 esq. República de El Salvador, Centro Histórico, México, D.F.
Tels.: 55 42 99 63 / 55 42 07 84
                      
Admisión: Entrada libre.
http://casatalavera.uacm.edu.mx

MUSEO DE ARTE POPULAR (MAP)

Espacio dedicado a difundir e investigar el arte popular de los artesanos mexicanos, el MAP resguarda obras de cada Estados de la República. Se localiza en un edificio que a partir del 2003 es remodelado y adaptado para su ocupación. Actualmente desarrolla talleres para niños, jóvenes y adultos, además de actividades con títeres y cuentacuentos, y algunas proyecciones. Ofrece exposiciones permanentes y temporales.

Revillagigedo 11, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada por la calle de Independencia.
Tel.: 55 21 29 51 / 55 10 22 01 

Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Admisión: $40.00 entrada general. 
Entrada libre para menores de 13 años y adultos mayores; estudiantes, profesores, indígenas y artesanos con credencial vigente y personas de capacidades diferentes.
http://www.map.df.gob.mx/


MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

En 1999, Memoria y Tolerancia A.C. surge como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Desde sus comienzos, la asociación proyectó un Museo y Centro Educativo en la Ciudad de México, pensando que la mejor herramienta para crear conciencia es a través del aprendizaje y la educación. La misión bajo la que fue creado el museo es la de enseñar y difundir en la sociedad mexicana la importancia de la tolerancia y la diversidad, alertando del peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo. El Museo cuenta además de sus exhibiciones permanentes con Biblioteca, Mediateca, área para Exposiciones Temporales, Auditorio y un Centro Educativo que impartirá cursos, diplomados, mesas redondas y debates, así como capacitación para educadores y maestros sobre temas afines a la institución.

Luis Moya 12, Centro Histórico, Ciudad de México.
A un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tel.: 51 30 55 55 Ext. 4109 / 5518 5978

Horario: Abierto de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.
Admisión: $55.00 pesos de entrada general. 45$ a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas mayores de 60 
años. El costo de las visitas guiadas es de $15 pesos por persona.
Para mayores de 15 años, los menores deberán acudir acompañados por un adulto y con autorización 
del padre o tutor.
http://www.memoriaytolerancia.org

MUSEO DE SITIO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Este museo surge con el propósito de exhibir al público los objetor recuperados a patir de los trabajos realisados de los años de 1989 a 1991 durante las obras de restauración del conjunto arquitectónico. 
La exhibición se halla estructurada en tres áreas o temáticas; una relativa a la época prehispánica; otra a la época virreinal, en la que se muestran objetos de uso cotidiano; y la tercera, dedicada a la "época moderna"; le permite conocer al visitante el proceso de transformación y adaptación del edificio además de incluir un librero en el que se pueden apreciar las primeras publicaciones mandadas a hacer por el Lic. José Vasconcelos para las campañas de alfabetización.
Vale la pena además conocer el denominado Salón Hispanoamericano o Biblioteca Iberoamericana en lo que fuera la nave del templo de la Encarnación, que alberga obra de Raul Anguiano y Luis Nishizawa así como un mural de Roberto Montenegro con la colaboración de Miguel Cobarrubias; y los murales de Diego Rivera y Davis Alfaro Siqueiros al exterior.

República de Argentina 28, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 36 01 10 00 Ext. 11 778 / 30 03 10 00 / 30 03 60 00

http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=706


MUSEO DEL ESTANQUILLO

Un museo a partir de la colección de Carlos Monsivais -sobre una infinidad de temas-, que recibe su nombre del propio Monsivais, en alusión a las mexicanísimas tiendas donde en un espacio reducido se encuentra de todo.
"El Museo del Estanquillo pretende ser un regalo divertido para los mexicanos. Un espacio sin solemnidades en el que se puede encontrar arte en el más amplio sentido de la palabra; constatar los cambios físicos que ha sufrido la ciudad y reconocer en los objetos cotidianos el arte popular urbano".

 Isabel la Católica 26 esquina con Av. Madero, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tels.: 55 21 30 52 / Ext. 108 y 109

Horario: Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas (martes cerrado).
http://www.museodelestanquillo.com/ 
 
 MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO

Un acervo que exhibe cerca de veinte mil juguetes de las más de un millón de piezas que permanecen en bodegas, rescatados en su mayoría de tianguis y mercados de pulgas desde 1955 por el coleccionista e investigador Roberto Y. Shimizu.

Dr. Olvera 15 entre Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Dr.  Barragán. Col. Doctores. Ciudad de México.
Tels.: 55 78 03 42 / 55 88 21 00.

  *Cuenta con servicio de visitas guiadas.
http://museodeljugueteantiguomexico.blogspot.com/

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Creado como espacio de reflexión sobre el arte moderno y contemporáneo cuyo propósito es acercar al público a una variedad de discursos visuales de relevancia nacional e internacional que integren fotografía, pintura, arte objeto, gráfica y escultura; hasta arquitectura y urbanismo.
Como parte de la exposición permanente, además de la arquitectura puede apreciarse el rico acervo muralístico que integra obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.


Avenida Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico, Ciudad de México.
Tel.: 55 12 25 93

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Admisión: $39.00 pesos. Entrada gratuita a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.
Domingos entrada libre.
Visitas guiadas 13:00 y 13:30 horas. (Entrada gratuita).
http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/index.php/cartelera/mpba 

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates