lunes, 27 de junio de 2011

La Casa TALAVERA, en el barrio de la Merced.



El Centro Cultural Casa Talavera resulta un pacífico remanso en el entramado del bullicioso barrio de la Merced. Al adentrarse, impresionantemente, gran parte del alboroto cotidiano queda atrás, expulsado por los viejos muros que aún resguardan a la vieja casona. Un patio como los de antaño recibe al visitante abrazándolo con su tranquilidad y sus brazos de verdor.

Emma Messeguer dirige el Centro desde su apertura a finales del 2001, cuando se le asigna la histórica casa como espacio de cultura a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y así, el espacio se vuelve precursor; vanguardia en el arte de ofertar panoramas en el barrio más antiguo de la ciudad, pero uno de los más olvidados también durante décadas.

La misión de este Centro Cultural, en palabras de Messeguer, es contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la Merced y de la UACM, que es la Universidad; como sus estudiantes, académicos y administradores; por medio de la difusión, promoción y preservación del patrimonio cultural y la extensión de los servicios culturales a través de la cooperación mutua; enfocándose en todo público.

"Es un trabajo de hormiga; es acercarse a las personas, platicar con ellas, conocer qué es lo que hacen, cómo lo viven, qué viven, qué es lo que pasa; no solamente ofertar lo que tenemos..."





Y lo que abarca la Casa Talavera es mucho; con una oferta que va desde exposiciones, conciertos, danza, cine, cuenta cuentos, talleres con temáticas que tocan desde la creación de performance; periodismo, promoción cultural, serigrafía y otros más; hasta una Radio cultural comunitaria.

"...es una construcción lenta, pero es una construcción que te permite conocer al otro; 'La otredad'. Siempre. Si tú no conoces al otro; si tú no sabes del otro, difícilmente puedes desarrollar un proyecto que tenga que ver con este discurso de La Comunidad". E.M.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates